Este jueves, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson , renunció a su cargo tras casi tres años de mandato, el cual estuvo entre la polémica y los escándalos, en especial, por sus acciones en pandemia y su silencio respecto a políticos del Gobierno implicados en investigaciones de acoso sexual.
Tras su renuncia, el mundo se pregunta qué sigue ahora para Reino Unido, quién será su reemplazo y qué pasará con las políticas, proyectos y demás procesos que Johnson tenía como banderas.
Al respecto, se prevé cambios en el manejo del Gobierno y reacciones de quienes siempre se opusieron al mandatario y de quienes lo apoyaban, pero que al final también pedían su cabeza, según explicó en Mañanas Blu cuando Colombia está al aire, sir John Curtice, profesor de la Universidad de Stratclyde e investigador principal del Centro Nacional de Investigación Social del Reino Unido.
Detalló que habrá “dos tipos de reacciones”, primero, entre aquellos que “no votaron por los conservadores y que estaban favor de que Reino Unido se quedara en la Unión Europea”, en este caso, dijo, “habrá celebración”, porque fue en ese gobierno que se firmó el Brexit, un tema que generó mucha división, según aseveró el experto.
La segunda reacción es más compleja, pues están los que sí votaron por los conservadores: “habrá una mezcla de reacciones, pues Boris es una persona muy burocrática, pero la mayoría quería que se saliera del cargo”.