Jaime Flórez es el director de Comunicaciones Hispanas y vocero de la campaña ‘Trump Presidente’ del 2024. En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, habló de varios temas en medio del tenso momento que atraviesa Estados Unidos en campaña; mencionó que la Otan es una alianza en la que todos los países tienen que contribuir económicamente.
Esta respuesta se da luego de las polémicas declaraciones de Trump, pero, según Flórez, el exmandatario buscó que los países europeos pagaran su parte de la “factura” para mantener la seguridad que brinda dicho organismo internacional.
En cuanto a lo que sucede en Ucrania, destacó que durante el mandato de Trump se logró garantizar la seguridad de los Estados Unidos. Se enfrentaron amenazas como el Estado Islámico y la posibilidad de un ataque nuclear de Corea del Norte; recalcó que, gracias al enfoque de Trump en defensa y diplomacia, se superaron dichos “desafíos”.
“Y cuando se trata de una alianza, todos tienen que poner de su parte por mucho tiempo. Algunos países europeos se han confiado en que los Estados Unidos llevan la cuenta de todo y pagan todo y se hacen cargo de todo. Los Estados Unidos no son el país multimillonario y omnipotente económicamente que eran hace unas décadas. Lo que el presidente Trump quiere es que todos los que de alguna manera se benefician con la seguridad que la Otan, pues significa también paguen su parte de la factura, se trata solamente de eso”, explicó.
Flórez también se refirió a las críticas hacia Trump por parte de líderes europeos, pues indicó que EEUU ha sido un aliado “confiable históricamente” y ha contribuido a la seguridad y prosperidad de muchos países. Segín dijo, para él, el expresidente buscó que todos los aliados cumplieran con sus compromisos y que la relación con Europa fuera más “equitativa”.
En cuanto a Venezuela, también destacó que Trump reconoció a Juan Guaidó como presidente legítimo y planteó la necesidad de elecciones libres y transparentes. En ese orden, mencionó que el hoy candidato buscaría fortalecer las relaciones con Latinoamérica, a pesar de sus constantes críticas a la región, y tener una política de Estado estable.
Sobre los procesos legales que afronta Trump y que han sido polémica en los últimos meses, Flórez afirmó que son políticos y cuestionables. Por eso, expresó la importancia de que se respete el “debido proceso”.