Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia defiende su ingreso a la OCDE en Washington

A la misma asisten la ministra de Comercio y el ministro de Hacienda.

26366_Foto referencia: AFP
Foto referencia: AFP

El Gobierno de Colombia defenderá este jueves en Washington su intención de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Lo ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, lidera la delegación que visitará al Representante de la Oficina Comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, a quien le pedirán el beneplácito de la Administración Trump para acceder a este grupo de países caracterizados por altos estándares en prácticas económicas.

Aunque EE.UU. no toma unilateralmente esta decisión, su apoyo es fundamental dentro de la OCDE.

El pasado 14 de febrero el Representante Lighthizer le envió una carta a la ministra Gutiérrez solicitando que el Gobierno de Colombia atienda tres aspectos:  acabar con el programa de chatarrización antes de la reunión del Comité de Comercio de la OCDE que se realizará en París el próximo mes, que el Congreso colombiano modifique leyes sobre propiedad intelectual, y que se aborden preocupaciones de la industria farmacéutica estadounidense.

Publicidad

Esta carta ha sido respaldada por otras misivas firmadas por conglomerados de empresas estadounidenses, y también el congresista republicano Leonard Lance.

El congresista Leonard Lance del Partido Republicano de los Estados Unidos envió una carta a una oficina en ese país encargada de revisar los acuerdos con otras naciones en la que afirma que se encuentra preocupado porque, según él, varios problemas de tratados comerciales en Colombia siguen sin resolverse.  

Publicidad

En la comunicación se lee: “Hay varias discusiones que Colombia tiene que tener antes de ingresar a la OCDE para demostrar que está lista para cumplir con los más altos estándares requeridos”.  

Añade más adelante: “Recientes políticas y regulaciones iniciadas por Colombia están afectando adversamente las industrias de la manufactura y la innovación en formas contrarias a los compromisos internacionales de Colombia para los tratados internacionales, los cuales son inconsistentes con las expectativas y los estándares para los miembros de la OCDE”.  

El congresista critica la política de "un camión por otro camión" que consiste en que para que se pueda comprar un nuevo vehículo, el anterior deba ser desarmado y desechado.
“En 2012 13.000 camiones fueron exportados a Colombia, consolidándose como el mayor mercado de este tipo en América Latina. Desde entonces el mercado colombiano se contrajo en cerca de un 70%. El 90% de los camiones afectados por la medida son importados. La política es una barrera importante para el tratado”, señala el representante Lance. 

Publicidad

En medicamentos, el congresista se queja de que la industria farmacéutica estadounidense está preocupada por un acercamiento de Colombia hacia una política comprensiva con químicos que no necesitan tantas evaluaciones.

Esto tiene que ver con una medida del Ministerio de Salud que autorizó que medicamentos biosimilares puedan ingresar al país sin controles exhaustivos. El objetivo de la iniciativa era que las personas accedieran a medicamentos de bajo costo que tienen consecuencias positivas comprobadas para enfermedades como el cáncer, a través de una vía más expedita. 

Publicidad

Lo anterior afecta a las grandes farmacéuticas que venden medicamentos con efectos iguales a precios mucho más elevados.  

El congresista pide que se establezcan reglas “justas y transparentes para las empresas estadounidenses”. 

Según el representante, este tipo de criterios no existen en países de la OCDE, y debe protegerse la propiedad intelectual de las farmacéuticas que han invertido años de investigación para desarrollar las curas. 

Hasta ahora, ni el Ministerio de Comercio ni el Ministro de Salud se han referido al tema que se hace público ad portas de una decisión de los países miembros de la Organización para la Cooperación Económica, sobre el ingreso definitivo de Colombia al grupo.

  • Publicidad