Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pese a demanda de Venezuela, Colombia no romperá relaciones comerciales

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, aseguró que Colombia responderá esta demanda ante la Organización Mundial del Comercio el próximo 18 de enero.

324845_BLU Radio, José Manuel Restrepo / Foto: El Espectador
BLU Radio, José Manuel Restrepo / Foto: El Espectador

Al salir de Casa de Nariño, el jefe de la cartera que maneja las relaciones comerciales de Colombia aseguró que la primera respuesta del Gobierno a la demanda de Nicolás Maduro por supuestas medidas que habrían restringido el comercio del combustibles líquidos se dará en los próximos días.

“Nosotros tenemos que responder el 18 de enero. No existían este tipo de demandas desde 1997 y de la misma forma fue también iniciada una demanda de Venezuela contra los Estados Unidos, quiere decir que son los dos únicos países demandados. Reitero, vamos a entregarnos con toda vehemencia, con todo rigor para defender los intereses de nuestro país”, dijo.

Para Restrepo resulta increíble que un país “que históricamente ha venido bloqueando las exportaciones de Colombia hacia él, inicie este tipo de demandas ante la OMC”.

Aseguró que Colombia tenía exportaciones por 6 mil millones de dólares a Venezuela, era el segundo socio comercial hace varios años, y hoy no llega al 0,8% en nivel de exportaciones.

“Lo que pretende Venezuela es que existan unas prácticas distintas en el comercio de combustibles líquidos. Colombia tiene un control y su negociación en frontera, en virtud de que hay un tema de seguridad nacional y es que se han presentado una gran cantidad de actos delictivos, en este tipo de negocio de comercio y desde 1981 Colombia lo ha reglamentado”.

El ministro Restrepo se mantiene en que se trata de una demanda infundada y que es Colombia quien tiene la razón en el pleito que hasta ahora inicia. Resaltó que el Gobierno colombiano no cerrará las relaciones comerciales con el país vecino.

Publicidad

“No es la intención de imponer mayores medidas. Colombia maneja el comercio con un criterio estrictamente técnico, siguen abiertas las oportunidades a los exportadores que puedan encontrar allí mercados, hoy el comercio con Venezuela representa el 0,8% de las exportaciones colombianas y ese comercio seguirá vigente. De ninguna manera vamos a cerrar la frontera comercial con Venezuela”, dijo.
 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO