Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Por qué se salvaron tantas vidas en el terrible accidente de avión en Kazajistán?

Doce personas murieron en el accidente del avión, que llevaba 98 ocupantes. Conozca las razones por las que se salvaron tantas vidas.

351601_BLU Radio. Accidente de avión en Kazajistán / Foto: AFP
BLU Radio. Accidente de avión en Kazajistán / Foto: AFP

Un avión de pasajeros se estrelló este viernes en la ciudad de Almaty, la más poblada de Kazajistán, y causó la muerte de 12 de sus 98 ocupantes, en uno de los accidentes aéreos más graves de los últimos años en la república centroasiática.

Vea aquí: Avión se estrelló en Kazajistán y dejó al menos 12 muertos

El lamentable hecho ocurrió esta mañana, cuando el aparato, un Fokker-100, con 93 pasajeros y 5 tripulantes a bordo, había despegado del aeropuerto de Almaty con destino a la capital kazaja, Nur-Sultán.

Publicidad


Instantes después del despegue, el avión comenzó a perder altura, golpeó una valla de hormigón y chocó con una casa, que en ese momento estaba vacía.

En el accidente murieron 12 personas, entre ellas, dos ciudadanos de Ucrania, uno de Kirguistán y otro de China. El resto de las víctimas son nacionales kazajos, según informó el viceprimer ministro de este país, Román Skliar.

Publicidad

Pero, ¿por qué razón se salvaron tantas vidas en este terrible accidente aéreo? La BBC habló con David Gleave, experto en seguridad de la aviación de la Universidad de Loughborough, en Reino Unido, quien explicó lo sucedido.

Gleave reconoció que el accidente fue realmente impresionante. Aseguró, además, que hay que fijarse que el avión quedó destruido en la parte delantera, pero que la parte trasera quedó prácticamente intacta.

El experto explicó que la ingeniería aeronáutica en la actualidad garantiza que un siniestro no comprometa a todo el avión, sino, por el contrario, afecte en la menor medida posible al aeroplano.

Agregó que el avión siniestrado era “un aparato robusto y fuerte de diseño occidental”, lo que le permitió mantener la parte trasera alejada del impacto. De hecho, la mayoría de los fallecidos iban sentados en la parte frontal del avión.

Publicidad

Por su parte, Simon Calder, experto en viajes del programa BBC Travel Show, explicó que la razón fundamental por la que se salvaron tantas vidas se debe al diseño del avión.

“Si bien puede sorprender que el número de los que salieron con vida sea relativamente alto, teniendo en cuenta que la nave estaba el aire viajando a más de 200 km por hora en el momento en que se estrelló, lo cierto es que los aviones están diseñados para que podamos sobrevivir”, dijo a la BBC.

Publicidad

Agregó el experto que si bien los aviones están diseñados para proteger a los pasajeros, hay que tener en cuenta que es fundamental que estos sigan las normas de seguridad.

Es muy importante prestar atención a las instrucciones de seguridad para asegurarnos de estar al tanto de cuáles son los protocolos de emergencia, dónde están las salidas, en caso de necesitar evacuar el avión de forma segura y rápida”, manifestó.

Encuentre en BLU Radio las principales noticias del mundo y los hechos internacionales. Información actualizada en video, imágenes y artículos periodísticos de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y el resto del mundo.

Publicidad

 

  • Publicidad