Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Administradores estarían relacionados con saqueo de supermercados en Tolima: Ejército

De acuerdo al comandante de la institución, al parecer, el dueño de los supermercados estuvo secuestrado por las Farc.

301189_BLU Radio. Saqueos en supermercados en Melgar / Foto: Twitter
BLU Radio. Saqueos en supermercados en Melgar / Foto: Twitter

Una grave situación de orden público se presentó la madrugada de este martes en los municipios tolimenses de Melgar, Guamo y Saldaña por cuenta de saqueos a varios supermercados Supercundi, supuestamente relacionados con testaferros de las Farc.

De acuerdo con la Policía del departamento, las autoridades evitaron alteraciones, desmanes y otros saqueos a supermercados ubicados en El Espinal.

La Fiscalía General de la Nación logró la detención de tres de los cuatro hermanos Mora Urrea y la extinción del derecho de dominio sobre los bienes de la familia Chaux González, presuntos testaferros de alias ‘Negro Acacio’.

Al respecto, el general Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército Nacional, dijo en Mañanas BLU que dicha extinción de dominio se llevó a cabo tras meses de investigación en operaciones conjuntas con la Fiscalía y la Policía Nacional.

Publicidad

Vea aquí: Incautan bienes por $637.000 millones a presuntos testaferros de las Farc

“En colaboración con la Fiscalía es que damos este certero golpe contra testaferratos de la extinta guerrilla de las Farc. Logramos la captura de tres de los hermanos Mora Urrea y por obvias razones la extinción de dominio sobre unos bienes de la familia Chaux González, presuntos testaferros de ‘Negro Acacio’”, explicó.

Publicidad

Dijo, además, que estos hermanos "blanqueaban el dinero de acciones ilícitas” a través de estos supermercados.

¿Cómo operaban?

Gómez Nieto aseguró que estos negocios comienzan a nacer cuando las Farc, a través de ‘Negro Acacio’, comienzan a legalizar dinero producto de acciones ilícitas como narcotráfico y secuestro.

“Lavaban los dineros con estas organizaciones de fachada que tienen una mezcla entre lo legal y lo ilegal. Hay documentos que está investigando la Fiscalía y son comercialmente válidos, otros no lo son”, añadió.

Publicidad

El oficial aseguró que, al parecer, el dueño de los supermercados estuvo secuestrado por las Farc.
 

“Al parecer fue producto de un secuestro de aquella época y las investigaciones están en desarrollo”, precisó.

Publicidad

Asimismo, manifestó que dentro de las operaciones “gigantescas” en los mencionados municipios se llegó a la conclusión que los administradores de los supermercados dieron la alarma a la población para que iniciara los saqueos, antes de que fueron expropiados.

Detrás de los saqueos estarían los administradores de estos puntos. Serían los responsables de haber generado este caos (…) Cada punto tiene un gerente y cuando esto tiene un cordón umbilical que lo conecta y, seguramente, al ver que hay extinción de dominio en varias partes, pues ellos generan la orden de saqueo en esta población. Estamos investigando”, puntualizó.

Los administradores son particulares contratados. La investigación nos dará pistas si tienen que ver con esta cadena de lavado de activos”, apuntó el comandante del Ejército.

Publicidad

 

 

Publicidad

  • Publicidad