Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Antioquia, el departamento con más denuncias electorales en la plataforma URIEL

Santa Rosa de Osos y Caldas son los municipios del país con más denuncias electorales esta herramienta.

346495_BLU Radio. Denuncias en la plataforma URIEL / Foto: URIEL
BLU Radio. Denuncias en la plataforma URIEL / Foto: URIEL

La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL, informó que ha recibido 4.616 quejas desde el 15 de julio hasta el pasado viernes 18 de octubre. Son quejas alrededor de la campaña electoral y el proceso de las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.

De esas quejas, el departamento que encabeza la lista es Antioquia con 524, donde, a su vez, Caldas y Santa Rosa de Osos son los municipios con más denuncias.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

A Antioquia le sigue Cundinamarca con 485 denuncias, Santander con 311 casos, Boyacá con 279 y Valle del Cauca donde se han reportado 277 quejas. En cuanto a grandes ciudades, la lista con más denuncias es Bogotá, sigue Medellín, Villavicencio, Pereira y Cúcuta.

Las quejas que investigan los organismos de control electoral son por presunta violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación, por intervención en política de servidores públicos, corrupción al sufragante, trashumancia electoral y fraude en la inscripción de cédulas, financiación de campañas con recursos ilegales, amenazas entre otras.

Las denuncias que reporta la plataforma fueron puestas a través de la MOE, la página web de URIEL, el correo electrónico denunciasuriel@mininterior.gov.co o vía telefónica 01 8000 91 2005.

Publicidad

Le puede interesar: En elecciones, Registraduría tendrá sistema biométrico en 25 municipios de Antioquia

Finalmente, el Ministerio del Interior informó que de las 4.616 quejas recibidas en todo el país ha remitido el 30% a la Fiscalía, el 27% a la Procuraduría y al Consejo Nacional Electoral.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO