Armada propone vía diplomática para resolver disputa entre Colombia y Perú por isla Santa Rosa
El almirante Juan Ricardo Rozo recordó que la soberanía de la isla no fue definida en tratados anteriores y pidió fortalecer la cooperación binacional en lugar de escalar tensiones.
Armada propone vía diplomática para resolver disputa entre Colombia y Perú por isla Santa Rosa
El comandante de la Armada Nacional, almirante Juan Ricardo Rozo, se pronunció sobre la disputa limítrofe entre Colombia y Perú por la soberanía de la isla Santa Rosa, ubicada en el río Amazonas. Según explicó, se trata de un tema estrictamente diplomático que debe ser resuelto por la Cancillería mediante los mecanismos bilaterales ya existentes.
“Este es un tema de la Cancillería, que es la que maneja los asuntos diplomáticos del país”, afirmó Rozo, al recordar que el comandante general de las FFMM, almirante Francisco Cubides, sostuvo en días anteriores reuniones con sus homólogos de Perú y Ecuador para abordar la situación.
¿Dónde queda la isla de Santa Rosa, territorio que ahora genera un conflicto entre Colombia y Perú?
El almirante contextualizó el actual desacuerdo territorial haciendo un repaso histórico de los tratados fronterizos entre ambos países. Recordó que en el tratado de 1929 se definió el río Amazonas como límite binacional, y mediante un acta complementaria se asignó soberanía sobre nueve islas específicas: la isla de Chinería fue atribuida a Perú, mientras que Ronda quedó bajo control colombiano.
Posteriormente, el conflicto colombo-peruano de 1932 desembocó en el Protocolo de Río de Janeiro de 1934, que reafirmó esos acuerdos y estableció como frontera la línea del talweg (la mayor profundidad del río).
Sin embargo, el almirante Rozo explicó que la isla Santa Rosa no formaba parte de ese inventario, pues se formó en las décadas de 1970 como consecuencia de las dinámicas naturales del río.
Almirante Juan Ricardo Rozo
Foto: suministrada
“Es una isla nueva, distinta de Chinería, que no fue definida en los acuerdos anteriores. Según el Derecho Fluvial Internacional, estos casos deben resolverse mediante un mecanismo binacional para establecer la soberanía”, explicó el comandante de la Armada.
En ese sentido, confirmó que la Cancillería convocó a la Comisión Permanente de Frontera para analizar la situación de Santa Rosa y buscar un acuerdo diplomático entre los dos países. Rozo subrayó que las Fuerzas Militares y la Armada respaldan este enfoque diplomático.
Publicidad
“Invito a la diplomacia y a la hermandad entre los dos países para resolver la situación. Debemos enfocarnos, como países hermanos, en seguir fortaleciendo nuestras capacidades conjuntas para luchar contra el crimen”, concluyó.
El pronunciamiento se da en medio del aumento de tensiones entre Colombia y Perú, luego de que el Gobierno peruano anunciara la creación del distrito de Santa Rosa en la zona en disputa, lo que fue considerado por el presidente Gustavo Petro como una ocupación indebida de territorio.