Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así operaba red que emitía documentos colombianos a presuntos terroristas árabes

La investigación que se adelanta desde hace más de un año reveló que todos son ciudadanos iraquíes que obtuvieron la documentación colombiana.

352956_BLU Radio. Migración Colombia // Foto: Migración
BLU Radio. Migración Colombia // Foto: Migración

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos alertó a Migración Colombia sobre un ciudadano, supuestamente colombiano, con nombre árabe que pertenece a un grupo terrorista de medio oriente, posiblemente Al Qaeda.

En noviembre de 2017, un ciudadano colombiano llamado Azam Alrifai Alrifai, según su pasaporte, fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth.

Cuando las autoridades migratorias revisaron su celular, encontraron fotografías de al menos otros 9 pasaportes colombianos expedidos en las oficinas de las gobernaciones de Magdalena y La Guajira.

Migración Colombia realizó un análisis documentológico al pasaporte de este ciudadano que tenía dos sellos húmedos impresos, de supuestamente de la autoridad migratoria, y estableció que las dos estampillas son falsas y no corresponden a las que usan los agentes de esta entidad.

Las fotografías llamaron la atención de las autoridades por varias razones: se trata de ciudadanos colombianos con nombres árabes que repiten apellidos.

Estos son los nombres, documentos y número de pasaportes:

Publicidad

1. Maxim Abbud Abbud, 1.048.325.587, AS321130.

2. Elias Kallas Kallas, 1,048.326.732, AS802869

3. Azam Alrifai Alrifai, 1.048.326.805, AS802859

4. Ali Harnie Harnie, 1.127.535.570, AQ338301

5. Haisam Hamie Atat, 84.077.774, AQ338300

6. Lama Hamie, 1.193.517.810, AQ229051

Publicidad

7. Amer Al Refaee Al Refaee, 1.221.979.790, AT344525

8. BacharTuameh Tuameh, 1.221.979.791, AT344523

9. Amahad Al Hariri Al Hariri, 1.221.979.792, AT3445524

La investigación que se adelanta desde hace más de un año reveló que todos son ciudadanos iraquíes que obtuvieron la documentación colombiana.

Una vez emitida la alerta por parte de Estados Unidos, la Registraduría colombiana colaboró en la investigación con la DIJIN y Migración Colombia que arrojó que todos los documentos fueron expedidos de forma irregular y que los 10 supuestos ciudadanos colombianos jamás realizaron el trámite de forma personal, por lo cual las autoridades no contaban con las huellas dactilares de los falsos ciudadanos.

Le puede interesar: En lo corrido del 2020 el Oleoducto Trasandino ha sido objeto de dos atentados terroristas

Publicidad

Los responsables de emisión falsa de estos documentos son los registradores municipales Said José Sarquis Lissa, de Pivijay, Magdalena, y Eduardo Noguera, registrador de Ciénaga, Magdalena; ambos autorizaron la expedición de los registros civiles.

Los funcionarios tenían procesos disciplinarios por irregularidades en cuanto a la expedición de registros civiles.

Noguera, que ya fue capturado, había emitido más de 500 registros civiles que habrían sido utilizados para la comisión de otros delitos, según el registrador.

Las autoridades descubrieron que detrás de la emisión de los pasaportes de estos falsos ciudadanos estaban varios funcionarios de las oficinas correspondientes.

Así mismo, se encontraron irregularidades en el sistema bajo la responsabilidad de los funcionarios Rafael Ricardo Martínez Lubo y Olmides de Jesús Rincones Rodríguez, quienes en el trascurso del año 2018 renunciaron a la oficina de pasaportes de la Gobernación de La Guajira, por expedir documentos a personas que no se presentaron personalmente para a las oficinas para realizar el trámite correspondiente.

Por este caso ya hay 6 capturados que participaron en la emisión de las cédulas y los pasaportes a los ciudadanos iraquíes: Said Jose Sarquis Lissa, Eduardo Noguera Dangon, Noralit María Barliza Freyle, Kathleen Loraine Villalba Ruiz, Rafael Ricardo Martínez Lubo y Olmides De Jesús Rincones Rodríguez.

Publicidad

Los capturados serán procesados por los delitos de tráfico de migrantes, daño informático con circunstancia de agravación, prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal.

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.