de telecomunicaciones y de la visita que le hizo al presidente Juan Manuel Santos hace algunas semanas. Pero lo nuevo son sus intereses en el sector financiero y de comercio a través de su banco, el Azteca, y su cadena de tiendas Elektra.
Quien está tratando de sacar ese negocio adelante es Luis Niño, el director general del Banco Azteca, y quien ha estado frecuentemente en Colombia ajustando los detalles para ver si el negocio es viable o no. Para eso están avanzando en un estudio sobre créditos y capacidad de pagos en los estratos uno, dos y tres, que es hacia donde están dirigidos sus esfuerzos.
Publicidad
Es el mismo modelo que tienen en México y en seis países de Latinoamérica más, donde atienden la base de la pirámide a través del microrcrédito atacando los llamados préstamos “gota a gota”. Eso suena bien, pero el dilema está en el tema de los intereses y la tasa de usura, que para el banco son fundamentales para que esas personas tengan acceso a mejores créditos.
Publicidad
Lo que ha dicho el banco es que entra a Colombia si se revisa el tema de las tasas de interés al alza y de paso traerán las tiendas de tecnología Elektra, en las que también funcionarán sucursales bancarias.
Azteca dice que su negocio ayudará a la bancarización pero que el riesgo de ese tipo de préstamos, que se hace a empleados informales como vendedores ambulantes por ejemplo, es alto y de alguna forma debe ser equilibrado con las tasas y que el tope impuesto por el gobierno es insuficiente. Ese negocio no aguanta de ninguna manera si se cobran tasas inferiores al 80%, y ahí es donde está el dilema, que parece mentira pero si usted entra a la página de internet del banco y hace un ejercicio de crédito puede pagar tasas de interés hasta del 100% al año.
Publicidad
Pero aún con esas tasas, el banco está presente en Panamá, Guatemala, Honduras, Perú, Brasil y El Salvador y sólo en México tiene cerca de 11 millones de cuentas y unos 2.000 millones de dólares en créditos. Habrá que ver cuál es el desenlace del negocio en el que se está a punto de tomar una decisión.
Publicidad
Juan Fernández, periodista de El Espectador.