Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cartel de Sinaloa estaría financiando al Clan del Golfo en Córdoba

Así lo advirtió este viernes la Defensoría del Pueblo.

261850_BLU Radio. Fusil / Foto: AFP
BLU Radio. Fusil / Foto: AFP

La Defensoría del Pueblo, a través de su Sistema de Alertas Tempranas, advierte que el Clan del Golfo haciéndose pasar por la guerrilla del ELN estaría recibiendo financiación por el Cartel de Sinaloa en Tierralta, Córdoba lugar que es disputados por estructuras ilegales tras la dejación de armas de las Farc.

La expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, (Clan del Golfo) que ante la aparente ausencia de oposición de otros actores armados, intentan consolidar el control territorial, de la población y de las economías ilegales que tienen lugar en el área rural del municipio de Tierralta donde actuaban los Frentes 5, 18 y 58 de las FARC-EP, presentándose hoy con diferentes denominaciones tales como “Grupo de los JJ” y como miembros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, haciendo ostentaciones de dinero y manifestando estar financiados supuestamente por el cartel mexicano de Sinaloa”, precisa el organismo humanitario.

La Defensoría también precisa que el interés del Clan del Golfo en los espacios recientemente conquistados en el Nudo del Paramillo y el territorio colectivo del pueblo Embera Katío del Alto Sinú en el municipio de Tierralta, es la economía ilegal del narcotráfico, al ubicarse allí la mayor parte de las 2.668 hectáreas plantadas con coca en el departamento de Córdoba.

Otro dato clave es que, en la región, el Clan del Golfo actúa en dos tipos de estructuras armadas: en áreas urbanas vestidos de civil con armas cortas y medios de comunicación para detallar movimientos de la Fuerza Pública, lideres o extraños en el lugar.

Publicidad

La segunda estructura empleada por el grupo ilegal que ha entrado a Tierralta desde los municipios antioqueños de Apartadó, Carepa, Chigorodó y Mutatá, se desplaza en grupos grandes y en otras ocasiones en estructuras de 12 a 15 miembros, portando armas largas, uniformes camuflados y radios de comunicación.

La Defensoría llama la atención que al Clan del Golfo se han integrado ex combatientes de los Frentes 5 y 58 luego que el grupo ilegal les ofrezca dádivas situación que se viene presentando ante la demora en los procesos de reincorporación a la vida civil de excombatientes favoreciendo el reclutamiento.

Publicidad

Ante esta situación la Defensoría pidió a la Policía, el Ejército, a las autoridades municipales y departamental de Córdoba reforzar las medidas de seguridad en la zona de Tierralta que contemplen la ubicación de puestos de control, el aumento de las labores de inteligencia y de las operaciones de registro y control de la Fuerza Pública con el fin de neutralizar el accionar al Clan del Golfo.

Finalmente, pide a la Fiscalía General de la Nación que se investigue los atentados en contra de líderes comunitarios y sociales, mientras que a la Unidad Nacional de Protección, adoptar planes y medidas colectivas de protección para las organizaciones y movimientos sociales.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que el Gobierno responderá de manera inmediata a la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo en la que advierte que el Clan del Golfo haciéndose pasar por el ELN y otros reductos ilegales estaría recibiendo financiación por el Cartel de Sinaloa en Tierralta, Córdoba.

Esta alerta de la Defensoría nos obliga a dar una respuesta rápida y eficaz en la que señala una presencia de un cartel mexicano financiando grupos ilegales en Colombia”, sostuvo Rivera.

Publicidad

Sobre el reclutamiento de excombatientes de las Farc por parte del Clan del Golfo, ante medidas efectivas de reincorporación, el ministro Rivera dijo que se va a examinar ese caso particular al que se refirió el defensor del Pueblo.

  • Publicidad