Casa Blanca confirmó la muerte de un yihadista estadounidense en Siria

Un estadounidense que supuestamente formaba parte de los yihadistas del Estado Islámico (EI) fue abatido durante un combate en Siria, indicó la noche...

del martes la Casa Blanca, confirmando un informe de cadenas de televisión norteamericanas.

 

"Estábamos al corriente de la presencia en Siria del ciudadano estadounidense Douglas McAuthur McCain y podemos confirmar su muerte", dijo a través de un breve comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden.

 

De esta manera respondió el gobierno a informes de las cadenas NBC y CNN, que revelaron que McCain perdió la vida durante un enfrentamiento entre grupos rivales de la oposición siria. NBC citó como fuente al grupo armado moderado Ejército Sirio Libre, así como fotos del cuerpo y el pasaporte del ciudadano. CNN, por su parte, se basó en el testimonio del tío del fallecido.

 

Según NBC, McCain formaba parte de un grupo de tres combatientes yihadistas extranjeros del EI que fueron abatidos en esa ocasión.

 

"Continuamos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para disuadir a los individuos de viajar al extranjero para una yihad violenta y para seguir a los que regresan", agregó la portavoz.

 

De acuerdo con el Departamento de Estado, unos 12.000 yihadistas extranjeros provenientes de 50 países han ido a Siria desde el comienzo del conflicto hace más de tres años, incluido "un pequeño número de estadounidenses".

 

Responsables estadounidenses confiaron la semana pasada a la AFP que más de 100 ciudadanos de ese país fueron a luchar a Siria o intentaron hacerlo.

 

Washington, sin embargo, no identificó ninguna red de reclutamiento organizada para los potenciales yihadistas estadounidenses, como sí ha sucedido en otros países europeos.

 

Estados Unidos ha expresado públicamente su preocupación por los riesgos que plantean los yihadistas occidentales, principalmente cuando regresan a sus países. El presidente Barack Obama presidirá a finales de septiembre una reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU consagrada a la amenaza que suponen los extremistas extranjeros en Siria e Irak.

 

Con AFP

"