Caso del avión malasio MH370 es único: decano de Pilotos Comerciales de España

Las autoridades de Malasia anunciaron el pasado jueves que los restos del avión encontrados hace una semana en La Reunión pertenecen al desaparecido...

Foto de referencia: Malaysia Airlines
Foto de referencia: Malaysia Airlines

vuelo MH370, y señalaron el hallazgo de más restos, alimentando la esperanza de resolver uno de los mayores misterios de la aviación.

 

El primer ministro malasio, Najib Razak, anunció que el fragmento de dos metros de largo aparecido en la isla francesa de La Reunión, en el océano Índico, pertenecía al Boeing 777 que realizaba el vuelo MH370, desaparecido misteriosamente hace 17 meses.

 

En entrevista con El Radar de Blu Radio, Luis Lacasa, decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial de España, aseguró que pese al hallazgo de parte del ala “siguen todas las preguntas sin resolverse, esto solo da una pista de que el avión cayó al mar”.

 

En ese sentido, dijo que “la teoría más probable de que el avión siguió volando sobre bastante tiempo, probablemente sin control, hasta que se le agotó el combustible y cayó al mar”.

 

Dijo que lo que falta por definir es el motivo por el que el avión estuvo volando sin control por tanto tiempo.

 

“Solo encontrando las cajas negras, una sobre datos de vuelo y otra sobre voces en cabina, podríamos saber qué es lo que realmente pasó en el avión y lo que llevó a esa situación tan extraña que es prácticamente única en la historia de la aviación”, comentó.

 

El flaperón del avión -un fragmento del ala- comenzó a ser analizado el miércoles en un laboratorio militar cerca de Toulouse (sudoeste de Francia).

 

El vuelo, que cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín, desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, poco después de despegar y modificar inexplicablemente su ruta.

 

La justicia francesa usó un lenguaje más prudente que el jefe del Ejecutivo malasio, limitándose a decir que había "muy fuertes sospechas" de que pertenecía al MH370.

 

La compañía Malaysia Airlines presentó las noticias como un "gran avance" que dijo que podría ayudar a encontrar el avión.

 

Las autoridades australianas, que participan en el enorme dispositivo de búsqueda desplegado tras el suceso, también mostraron una esperanza renovada en encontrar la nave.

 

"Esto muestra por primera vez que quizás estemos un poco más cerca de resolver este desconcertante misterio", declaró el primer ministro australiano, Tony Abbott.

 

El ministro de Transportes malasio, Liow Tiong, aseguró en la tarde del jueves que se habían hallado más escombros presuntamente procedentes de un avión, como ventanillas o cojines de asiento, en La Reunión, pero que correspondía a las autoridades francesas establecer si procedían del MH370. Con AFP

"