El ministerio del Interior y la Policía Nacional firmaron este lunes un convenio que permitirá adquirir nuevas tecnologías con el fin de reducir los índices delincuenciales a nivel nacional e identificar y judicializar más rápidamente a los responsables de actos delictivos.
Con este convenio las autoridades adquirirán herramientas tecnológicas de reconocimiento biométrico, identificación facial, dactilar y palmar, que permitirán realizar análisis de videos con los actuales sistemas de identificación facial como los del Transmilenio, estadios del país, entre otros.
El nuevo sistema tiene como nombre ABIS (Automatic Biometric Identification System), el cual permitirá la unificación de las bases de datos del DAS y la DIJIN, consultar antecedentes y anotaciones judiciales como nombres, apellidos y números de cedula, impresiones dactilares y/o faciales.
El valor total de la primera fase de este sistema es de 12 mil 120 millones de pesos, inversión que se logra a través de un contrato suscrito entre el Ministerio del Interior, el Fondo Rotatorio de la Policía - FORPO y la Policía Nacional.