Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Colombia insiste en extradición de miembros del ELN, pero suaviza posición sobre Cuba

La Cancillería asegura que las relaciones con Cuba deben estar por encima de las pretensiones del grupo terrorista ELN.

365287_ELN. Foto: AFP
ELN. Foto: AFP

Luego de que Cuba señalara a Colombia de tener responsabilidad en la inclusión que hizo Estados Unidos de la isla a su lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo y le pidiera explicaciones sobre su posición al respecto, la Cancillería colombiana respondió que mantiene su rechazo al accionar terrorista del ELN, pero que le interesa mantener sus relaciones con el Gobierno de Miguel Díaz-Canel e incluso fortalecerlas.

En un comunicado de 10 puntos, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del presidente Iván Duque, explica que la decisión de Estados Unidos de incluir a Cuba en ese listado es autónoma y soberana y que Colombia “ha actuado de manera transparente y de cara a la comunidad internacional”.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Paso seguido, mencionan que el atentado a la Escuela General Santander el 17 de enero de 2019, por parte de ELN, fue motivo suficiente para romper las conversaciones con este grupo armado y solicitar en extradición a los máximos jefes que reconocieron su responsabilidad en el hecho, en el que perdieron la vida 22 jóvenes. Colombia asegura que sigue a la espera de una respuesta de la isla frente a los pedidos de extradición.

Lea también: Permitir regreso de jefes del ELN de Cuba violaría Estatuto de Roma: gobierno

Publicidad

Pese a que Colombia asegura que “no puede sorprender que los gobiernos del mundo, incluido el de los Estados Unidos, hayan tomado nota de la presencia de miembros del ELN que se atribuyen la responsabilidad de actividades terroristas desde el territorio cubano”, hechos que condena la comunidad internacional, agradece el papel de Cuba en el proceso de implementación de la paz en Colombia.
“El Gobierno de Colombia valora el interés de la República de Cuba de aportar al logro de la estabilidad y la seguridad en Colombia. Las relaciones de la República de Colombia y la República de Cuba deben estar por encima de las pretensiones del grupo terrorista ELN que, con sus actuaciones, se interpone en la implementación de los acuerdos con las FARC y obstaculiza la anhelada paz para los colombianos”, dice la Cancillería.

Lo anterior representa un cambio de posición de Colombia teniendo en cuenta que,el 27 de septiembre del año pasado, el entonces canciller Carlos Holmes Trujillo confirmó que las diferencias con Cuba seguían sobre la mesa, tras reunirse con el canciller cubano Bruno Rodríguez en el marco de la Asamblea General de la ONU, a quien dejó clara la posición de Colombia sobre el terrorismo y la protección que la isla ha otorgando a los máximos jefes del ELN.

Lea también: Cuba dice que extraditar a negociadores del ELN sentaría grave precedente

En ese momento, el canciller dijo que evaluaban, incluso, la posibilidad de llamar a consultas al embajador colombiano en Cuba Juan Manuel Corzo si la respuesta oficial de la isla es negarse a entregar en extradición a los máximos jefes del grupo terrorista.

“Las diferencias son gigantescas con relación con los terroristas del ELN que tienen en su poder, con la Circular Roja de Interpol, la diferencia que tenemos por la solicitud de extradición hecha por un juez colombiano, las diferencias que tenemos con respecto a Venezuela, con respecto a las sanciones”, dijo en Nueva York, Carlos Holmes Trujillo.
En esta ocasión, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza de Claudia Blum, asegura que espera “continuar trabajando de manera constructiva con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba en el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre los dos países”.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO