Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cursos de comparendos pueden hacerse en cualquier parte del país: MinTransporte

Ciudadanos denuncian que organismos de tránsito están obligando a los infractores a realizar los cursos y pagar las multas en el mismo lugar de la infracción.

274057_Foto: Dirección de Tránsito de Bucaramanga
Foto: Dirección de Tránsito de Bucaramanga

Ayda Lucy Ospina, directora de Tránsito de MinTransporte, se refirió en BLU Radio al pago de las multas de tránsito y los cursos que rebajan las mismas en un 50 %.
 
“La norma fue muy clara y estableció que la multa corresponde al municipio donde fue detectada la infracción, pero puede ser pagada en cualquier lugar del país, así mismo que los cursos para obtener el descuento”, dijo.
 
Ospina reveló que se han presentado muchas quejas que evidencian que algunos organismos de tránsito en varios municipios del país no están acatando esta disposición.
 
“Estamos previendo hacer un llamado a todos los organismos de tránsito para recordarles que están obligados a reportar la infracciones para que puedan ser pagas en otros municipios, bien sea en su totalidad o con descuento por el curso obligatorio”, añadió.
 
En ese sentido, si una persona comete la infracción en el norte del país, no está obligada a pagar la multa o hacer el curso de descuento en esa misma zona de Colombia.
 
La funcionaria hizo un llamado al cumplimiento de las normas establecidas en el Ministerio de Transporte por parte de las autoridades competentes.
 
Las normas señalan que al ciudadano hay que hacerle la debida notificación a tiempo de la infracción de tránsito (…) Debe ser al domicilio de la persona y a ella directamente”, puntualizó.
 
¿Quién decide los límites de velocidad de una vía nacional?
 
Ospina señaló que lo que dice el Código Nacional de Transito es que en aquellas vías, independientemente si es nacional o urbana, donde hay una intersección o zonas escolares hay que poner la señal de velocidad máxima de 30 km/h.
 

 

 
¿A dónde se destina el dinero de las multas?
 
Reveló que el dinero recaudado en las multas de tránsito debe ser destinado a seguridad vial.
 
“Ese dinero corresponde a recursos propios de cada municipio, pero debe ser destinada a seguridad vial, mejoramiento de vías y señalización”, mencionó.
 
Avalúo para vehículos 
 
Asopartes alerta por aumento injustificado en avalúo de vehículos para pago de impuestos en 2017.
 
Por su parte, Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes, manifestó que los vehículos comercialmente todos los años bajan de precio.
 
Un vehículo apenas sale de un concesionario se devalúa en un 20 % y todos los años pierde valor, ese es el precio que se debe aplicar para la tabla de avalúos”, dijo.
 
Zuluaga confirmó que el Ministerio de Transporte amplió a 10 mil el número de referencias contempladas en las tablas de avaluó para esta vigencia.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO