Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Dura arremetida de exnegociadores de paz contra propuesta de amnistía general de Álvaro Uribe

Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, además, expresaron que las FFMM y agentes del Estado se verían afectados con esta propuesta de amnistía general.

uribe.jpeg
Álvaro Uribe
Foto: AFP

A través de una carta firmada por Humberto de la Calle, exjefe de la delegación de negociación del Gobierno Nacional en La Habana, y Sergio Jaramillo, exalto comisionado para la Paz, se mostraron en contra de la propuesta del expresidente Álvaro Uribe sobre una amnistía general en Colombia.

Exponen que el rechazo a dicha propuesta es también por la priorización de los derechos de todas las víctimas del conflicto armado en el país.

De la Calle y Jaramillo expresaron que frente a la idea de un “borrón y cuenta nueva” recalcan su “rechazo” y que, desde la firma del acuerdo general de paz en agosto de 2012, “se dijo que las víctimas estarían en el centro del acuerdo y esa ha sido hasta hoy nuestra estrella polar”.

“La base de la posición del Gobierno Nacional en las negociaciones en La Habana con las Farc-EP y en el proceso de paz en general, fue el rechazo tajante a una amnistía general y la priorización de los derechos de todas las víctimas en el marco del fin del conflicto”, enfatiza la masiva.

En el comunicado, los exnegociadores de paz, además, hablan sobre las afectaciones que una amnistía tendría para las Fuerzas Militares de Colombia y los agentes del Estado.

“La propuesta de Álvaro Uribe de una amnistía general pretende derrumbar este edificio que Colombia ha construido con tanta dificultad. Los primeros damnificados, además de las víctimas, por supuesto, serán los miembros de las Fuerzas Militares y otros agentes del Estado que participan hoy en el proceso transicional y que verán cómo se esfuma con esta propuesta su seguridad jurídica”.

Publicidad

“Lo mismo debería hacer la izquierda, ahora que Petro se une a las voces de apoyo a una amnistía general. En lugar de estar promoviendo la impunidad, deberían estar acudiendo a la Comisión de la Verdad o, si es el caso, a la JEP a explicar, por ejemplo, la relación entre le Partido Comunista Colombiano y los crímenes cometidos por las Farc-EP”, agregan.

Por último, en la carta los exnogociadores afirman que “es la hora de la responsabilidad. No hay otro camino para Colombia que avanzar hacia la reconciliación sobre la base de la justicia y la verdad”.

Le puede interesar: El Camerino, podcast

Vea el comunicado completo aquí:

Escuche la noticia completa aquí:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.