Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

El peligroso mapa del contrabando de medicamentos en Colombia

La preocupación de las autoridades es que todos estos productos son falsificados o alterados y pueden afectar la salud pública de los colombianos.

10995_BLU Radio. Medicamentos / Foto de referencia: MinSalud.
BLU Radio. Medicamentos / Foto de referencia: MinSalud.

En diálogo exclusivo con BLU Radio, el director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), general Juan Carlos Buitrago, aseguró que en 2018 se han incautado 765.000 medicamentos de contrabando, que ponen en grave peligro la salud y vida de los colombianos.
 
Según el alto oficial, tan solo en este año se han desarrollado 174 operativos en los que se recuperaron 513 millones de pesos en medicinas, el 86% de ellos provenientes de Venezuela, China y Perú.

Pero no solo el origen de estos productos ilegales enmarca la investigación de la Polfa, también el destino de ellos. Según Buitrago, de acuerdo con los operativos, los departamentos receptores en más alto porcentaje son Cundinamarca, Norte de Santander y Atlántico.

“En el caso de los contrabandistas de medicamentos se ha desmantelado una estructura de la que se capturaron cuatro personas y este año también se han capturado otras ocho personas acusadas de contrabandear con medicamentos”, dijo. 

Aunque el petróleo y la ropa encabezan la lista de productos de contrabando en Colombia, los medicamentos, cigarrillos y licores, se han convertido en una nueva fuente de financiación de estructuras ilegales. 

El general Buitrago confirmó que este año se han hecho 336 operativos que terminaron con la incautación de 1’837.000 cajetillas de cigarrillos avaluadas en 1.630 millones de pesos, “57% de esos cigarrillos estaban en Antioquia y el 21% en La Guajira” y están entrando desde China e India. 

Por su parte, en lo relacionado a licor, Buitrago informó que son más de 73.400 unidades incautadas en La Guajira y Antioquia, provenientes de Venezuela, Escocia y Francia, y que sigue siendo el whisky, aguardiente y ron, en ese orden, los licores que más llegan de contrabando al país.

Publicidad

Le puede interesar: Empresarios alertan millonarias pérdidas por contrabando de acero desde Venezuela

La preocupación de las autoridades es que todos estos productos son falsificados o alterados y pueden afectar la salud pública de los colombianos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO