Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El plan piloto para sustituir el glifosato por el que la Policía Antinarcóticos no responde

Hasta el momento nadie ha entregado resultados.

339400_BLU Radio. Plan piloto para sustituir el glifosato // Foto: Suministrada
BLU Radio. Plan piloto para sustituir el glifosato // Foto: Suministrada

El Ministerio de Defensa sigue a la espera del aval que le pueda dar el Consejo Nacional de Estupefacientes para el regreso de la fumigación aérea de cultivos ilícitos con glifosato, pero antes de que se conociera la decisión de la Corte, la Policía Antinarcóticos desarrolló un plan piloto en Tumaco en busca de sustituir el herbicida.

La reunión se llevó a cabo el 7 de mayo de este año en las instalaciones de la Policía en Tumaco, contó con la presencia de varios expertos en el tema que llevaron sustancias compuestas por ácidos y una en particular conocida como N2TL la cual es orgánica.

Después de tener todos los equipos listos en la base aérea de ese municipio en Nariño, helicópteros de la Policía trasladaron a los expertos, en compañía de grupos de erradicación, hasta una zona plagada de plantas de coca para comenzar a asperjar con las nuevas sustancias que podrían sustituir el glifosato.

Publicidad

Según explicó la fuente consultada por BLU Radio, al llegar al área en donde se iba a hacer el plan piloto, se le entregó a cada equipo de expertos media hectárea con cultivos de coca para que empezaran a asperjar con los componentes que han venido desarrollando y así registrar los resultados que iba dejando cada uno.

Publicidad

En ese plan piloto se probó el N2TL, una sustancia orgánica y la cual está compuesta por fósforo, por eso su función principal sobre la planta de coca es ahogarla y en un tiempo máximo de 72 horas queda completamente seca e impredecible, además no afecta a la tierra, por ende, sigue siendo fértil.

Por eso desde BLU Radio hablamos con la creadora de esta sustancia, quien prefirió no diéramos su nombre por temas de seguridad, pero dijo que en el plan piloto adelantado en Tumaco y con acompañamiento de la Policía se asperjaron en las zonas definidas con el N2TL, pero no pudieron conocer los resultados finales de esa aspersión.

Publicidad

"Pasado los cuatro días de ingreso al cultivo, se evidencia que cuando generamos un testeo de media hectárea con concentraciones bajas y altas, validamos que la mezcla física alrededor de las dos horas y media ya empezaba a validarse en resultados sin ningún daño a las personas", dijo la creadora del N2TL.

Lo más curioso de todo es que después del plan piloto respaldado por la Policía Antinarcóticos, el grupo de químicos y agrónomos que llevaron hasta Tumaco, no volvieron a saber nada de los resultados que dejaron las pruebas realizadas con las sustancias que podrían convertirse en la sustitución del glifosato y en una nueva opción para el regreso de las fumigaciones aéreas.

Publicidad

Le puede interesar: Luis Pérez buscará reactivar uso de helicópteros para aspersión de glifosato

Cabe recordar que hace algunos días el ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo en Agroexpo que al glifosato lo estaban "satanizando", pero que en realidad era un herbicida útil y económico, pero según la dueña del N2TL, el herbicida puede llegar a costar 16 mil pesos el litro, mientras la nueva sustancia orgánica podría estar entre los 12 mil pesos la misma cantidad.

Publicidad

Por eso desde hace cinco días en BLU Radio hemos tratado de buscar los resultados que dejó este plan piloto en Tumaco, pero ni desde la Policía Antinarcóticos ni desde el Ministerio de Defensa han respondido sobre esta actividad que fue apoyada por las autoridades nacionales.

Lo cierto es que por ahora el Gobierno Nacional se mantiene a la espera de la decisión que tome el Consejo Nacional de Estupefacientes para el regreso de la aspersión aérea con glifosato, mientras que las sustancias que podrían reemplazar el herbicida y fueron probadas en Tumaco, no se tiene razón alguna del por qué no se han tenido en cuenta en la lucha contra los cultivos ilícitos.

Publicidad

 

  • Publicidad