Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El último adiós a Cristina Guarín

El 9 de septiembre en una misa familiares después de diez meses de ser reconocidos los restos de Cristina Guarín, podrán recibirlos para despedirla.

49780_130325-palacio-de-justicia-foto-afp_3.jpg
130325-palacio-de-justicia-foto-afp_3.jpg

Treinta años después de una de las tragedias que más han enlutado al país, una de las tantas familias que quedaron marcadas para siempre con la toma del Palacio de Justicia recibirán tras su identificación, algunos de los restos de Cristina del Pilar Guarín.
 
Tras varias dilaciones por parte de la Fiscalía y la misma Medicinal legal, será el 9 de septiembre en el mismo lugar en el que perdió su vida que sus familiares y amigos realizarán una misa para conmemorar el hecho.
 
"Pídele a Dios que te recuerde, para que en mi vida renazca la esperanza", con esas palabras José Guarín, padre de Cristina, invita a la misa.
 
El hecho se da luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos hubiera dado plazo hasta el pasado 27 de julio para responder a los familiares de Cristina y Luz Mary Portela León por los restos identificados. Esta orden de la CIDH, según René Guarín fue fundamental para tener hoy la respuesta de la Fiscalía.
 
El informe de Medicina Legal
 
Hace pocos días también se conoció un dictamen contundente de Medicina Legal:  Cristina Guarín fue asesinada y no murió como consecuencia del incendio que se registró en el Palacio de Justicia en la toma de 1985. 
 
"El informe confirma que hubo un patrón criminal por parte del Estado consistente en cometer primero el homicidio y mantenerla desaparecida durante 30 años. Se evidenció que fue asesinada de cuatro proyectiles de bala uno de los cuales produjo la ruptura de la tercera vértebra dorsal.
 
 Y aun cuando es verdad que su cuerpo estuvo sometido a al incendio esto ocurrió cuando ya había sido asesinada", señaló en su momento a Blu Radio, René Guarín. 
 
Dijo que ese  resultado confirma que sí hubo un crimen de Estado cometido contra Cristina, consistente en un homicidio, inicialmente, y después en una desaparición forzada. 
 
"Esto confirmaría que quienes participaron en los hechos del Palacio de Justicia, evidentemente cometieron asesinatos y posteriormente quisieron presentar a las víctimas como calcinadas", señaló René Guarín.
 
Los restos de Cristina Guarín fueron exhumados en mayo de 2015 de la tumba de Marina Isabel Ferrer, donde se hallaron cinco huesos de la joven. En octubre se hizo pública la identificación de los restos de la víctima, cuyo paradero se desconocía desde el 6 de noviembre de 1985, cuando el M-19 se tomó el Palacio de Justicia. 
 
Con la entrega de los restos, finalmente la familia de Cristina Guarín podrá cerrar uno de los capítulos más dolorosos de su vida. Y, por fin, tendrán la oportunidad de hacer el duelo por la mujer que perdieron hace más de 30 años.
 
Sin embargo, el duelo sigue para las familias de Lucy Amparo Oviedo y Luz Mary Portela León, dos más de los 11 desaparecidos en los hechos que también fueron identificados pero aún a sus familias no les entregan los restos.
 
 

 

  

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO