Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Emergencias por fuertes lluvias y deslizamientos en Huila, Cauca, Valle y Eje Cafetero

En Rivera se registró la muerte de una diplomática panameña, mientras que en Garzón dos personas se salvaron gracias a la oportuna acción de las autoridades. En Tuluá, el video del desbordamiento del río tutelar fue viral en redes. En Quindío hubo crecientes, inundaciones y colapso de viviendas.

Crecida del río Tuluá
Crecida del río Tuluá
Foto: captura video Twitter @CarlosPalomo99

Varias emergencias se registraron en las últimas horas en municipios de Huila, Cauca y Quindío, debido a las fuertes lluvias registradas y deslizamientos consiguientes.

La situación más crítica se registra en el suroccidente del Huila. En el municipio de Garzón, dos personas fueron rescatadas luego de una avalancha que destruyó la principal vía que comunica con el departamento del Cauca. Debido a la emergencia, más de 10.000 personas se encuentran incomunicadas en poblaciones de Huila y Cauca.

También en Huila, en la vereda Alto Guadual del municipio de Rivera se registró la muerte de la agregada consular de Panamá, Telma Barriga. En la tragedia hay reporte de otras dos personas desaparecidas.

En Quindío tampoco escampa. Fuertes lluvias tuvieron en alerta a los comités locales de gestión del riesgo en varios municipios, donde se registraron crecientes de ríos, inundaciones en barrios y colapso de viviendas.

Publicidad

Las intensas precipitaciones afectaron la prestación del servicio de energía en siete municipios del Quindío.

En Bugalagrande, Valle del Cauca, el Ideam emitió alerta roja por amenaza de deslizamiento de tierra. Las impactantes imágenes de la crecida de las aguas del río Tuluá fueron virales en redes sociales de todo el país. En el departamento también hay preocupación por posibles emergencias en Cali, Cartago, Jamundí, Palmira y Zarzal.

Cauca tiene alerta naranja en 23 poblaciones, mientras que Chocó en 19 municipios.

Publicidad

Las lluvias también generan riesgo en el occidente de Cundinamarca y Antioquia.

“Debido a las precipitaciones de los últimos días se presenta saturación de humedad en los suelos ocasionando probabilidad alta, moderada y baja de ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente en algunos municipios de los departamentos de la región Andina, Pacífico, Orinoquía y Amazonía”, comunicó el Ideam.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias