Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Contraloría alerta por demoras en reconstrucción de Mocoa tras casi cuatro años de la avalancha

El hospital y la construcción de viviendas tienen retrasos y el colegio apenas se comenzó a construir.

371094_hospital_de_mocoa_putumayo.jpg
Hospital de Mocoa.
Cortesía.

Hace casi cuatro años una avalancha en Mocoa acabó con la vida de más de 320 personas, pero también con buena parte de la infraestructura y las viviendas de la ciudad. Este lunes personal de la Contraloría visitó la zona y el panorama no es alentador. Hay enormes retrasos en varias de las obras más importantes de la región.

Según el ente de control, hay un retraso de más de año y medio en la construcción del nuevo hospital José María Hernández.

"Es inquietante la situación, pues se ve hoy un contratista que quiere cumplir, pero al que la entidad contratante, que es el Hospital, no le ha entregado todas las especificaciones técnicas que requiere una instalación hospitalaria de este nivel", aseguró el contralor delegado para la infraestructura Gabriel Adolfo Jurado.

A esto hay que sumarle el atraso en las obras de contención de las aguas de la quebrada Sangoyaco, causante de la tragedia.

"Es muy inquietante que de todo el dinero que se ha dispuesto para la ejecución de estas obras, tan solo se haya ejecutado cerca de un 10, 12%. Justamente las obras más importantes no tienen diseños aprobados”, aseguró Jurado.

Publicidad

Por otro lado, la cárcel de Mocoa está en pésimo estado. De la construcción de la plaza de mercado solamente hay un aviso y de la construcción de un proyecto de 900 viviendas para los damnificados solo hay un avance del 20%.

La única obra que está avanzando a buen ritmo es la construcción del Megacolegio, sin embargo, la obra arrancó hace apenas seis meses y el contratista se queja de que la Unidad de Gestión del Riesgo le demora los pagos.

La construcción del megacolegio tiene un costo estimado de 10.000 millones de pesos y se espera que esté finalizada en el año 2022.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.