Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Encuesta de salud en jóvenes escolares revela alto consumo de tabaco y azúcares

Hay un bajo consumo de frutas y lácteos, contra un aumento de cigarrillos y sedentarismo.

66926_BLU Radio. Referencia / Foto: AFP
BLU Radio. Referencia / Foto: AFP
LUIS ROBAYO/AFP
El Ministerio de Salud realizó do

s encuestas para revisar la salud y las costumbres alimenticias de los jóvenes en edad escolar.

Vea también Estudio afirma que casi el 50% de los caleños sufre de obesidad

Para la primera, la de salud escolar, se tomó una muestra de 79.640 jóvenes entre los 13 y los 17 años. Para la segunda, la de tabaquismo y otras prácticas, se utilizó una muestra de 60.914 jóvenes entre 13 y 15 años y los resultados generales no son en su totalidad positivos.

En la encuesta de salud, los resultados arrojaron que un 86,9% de los escolares no están acostumbrados al consumo de frutas y verduras de manera recurrente. De otro lado, el 76,5% de los jóvenes consultados no consumen lácteos. En la línea de la mala alimentación, un 74,0% de los encuestados consumen bebidas azucaradas.

En esa misma encuesta se encontró también que un 58,5% de los menores asegura consumir por lo menos una vez a la semana comidas rápidas, igual que un 82,4% lo hacen con productos de paquete.

Publicidad

En los temas de matoneo y violencia en la escuela, un problema que viene en aumento en el mundo, se encontró que un 20,5% de los menores fue víctima de agresiones en el último año y un 24,4% participó en alguna pelea física en el último año. Finalmente, el estudio concluyó que un 15,4% aseguró haber sufrido intimidaciones en el colegio.

Frente a la encuesta de temas de tabaco, los resultados señalan que uno de cada cuatro jóvenes fumó cigarrillo en los últimos 30 días, lo que significa un 26.8% de la muestra de 60.914 jóvenes.  En esta categoría, los mayores consumidores son los hombres con un 28.8% mientras un 25,6% de las mujeres.

Publicidad

Con estos resultados el Gobierno espera que las instituciones educativas modifiquen sus políticas hacia la prevención del consumo de tabaco y promoción del deporte y la buena alimentación en los niños porque estas prácticas se convierten en el largo plazo en problemas generales para el sistema de salud y son la causa de numerosas enfermedades como obesidad y cáncer de pulmón.

 
 

 

  • Publicidad