Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Entre 1978 y 2016 hubo 435 víctimas de desaparición en la comuna 13 de Medellín: JEP

Los registros de estos casos de violencia corresponden a la nueva base de datos que está en construcción en ese tribunal de paz.

4862_franz
franz

A través del auto 97 del 6 de julio de 2020, la Justicia Especial para la Paz, JEP, confirmó que está construida una nueva base de datos que agrupa a las víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13 de Medellín y que es el resultado de cotejar la información suministrada por la Alcaldía de la capital antioqueña y el MOVICE.

Esa información había sido uno de los requisitos de ese tribunal especial a la Alcaldía de Medellín, que, a través de su Secretaría de Inclusión, reveló que en la ciudad “hasta febrero del año 2020, hay 440 cuerpos hallados e identificados en el territorio”.

“Son 435 posibles víctimas de desaparición forzada entre los años 1978 y 2016. De las 435 víctimas registradas

, sobre 327 se tiene información completa o avanzada y 108 aún requieren mayores procesos de verificación”, dice la JEP en el auto.

Lea además: Asesinos de tres jóvenes de la Comuna 13 de Medellín pagarán 28 años de cárcel

Además, la Alcaldía de Medellín le informó a la Justicia Especial para la Paz que “una vez cotejada la información obtenida de reportes de desaparición forzada en la Comuna 13 versus el reporte de cuerpos hallados e identificados en el Jardín Cementerio Universal, se tienen 4 coincidencias”, es decir, cuatro cuerpos que se exhumaron y sus identidades corresponden a personas de la base de datos de desaparecidos.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias


A eso se suma que la JEP reveló que "que el número de víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13 es extremadamente alto, y que durante el segundo semestre del 2002 (83 víctimas) y el primer semestre de 2003 (43 víctimas) se habría presentado una situación de particular violencia

y gravedad que habría derivado en la desaparición forzada de cerca de 126 personas".

Vea aquí: Empresario condenado por masacre de Punta Coquitos, a responder ante la JEP

Publicidad

Por eso, para terminar de cotejar las bases de datos y precisar sobre las víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13 de Medellín, la JEP le ordenó a la Alcaldía, la Fiscalía y el DANE entregar en 10 días nueva información solicitada sobre la base de datos de víctimas en esa zona de la capital antioqueña.

Finalmente, en el informe presentado por la Secretaría de Inclusión Social de Medellín a la JEP, esa dependencia da cuenta que suscribió un contrato con el Colegio Mayor de Antioquia el pasado 2 de marzo de 2020, para que esa entidad se encargue del plan de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, el posicionamiento del Jardín Cementerio El Universal y la gestión de la información que aporte al análisis de la situación de derechos humanos en Medellín.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO