Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Envían carta a Santos y a ‘Gabino’ pidiendo extender cese bilateral

Una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos y a alias ‘Gabino’ pide que se mantenga el cese al fuego bilateral en el país.

293950_BLU Radio. Guerrillero ELN // Foto: AFP
BLU Radio. Guerrillero ELN // Foto: AFP

El profesor y firmante de la carta Víctor de Currea Lugo habló en Mañanas Blu sobre las razones para enviar la carta al máximo mandatario colombiano y al líder del ELN.

“Nosotros pedimos una sola cosa, y es la prolongación del cese bilateral y temporal que firmó el ELN y el Gobierno. Lo que nos mueve es una razón profundamente humanitaria, no es una razón política. Nos consta que en estos territorios ha disminuido la guerra y las comunidades se han beneficiado”, señaló. 

Asimismo, Lugo se refirió a la violación del cese al fuego por parte del ELN en el departamento de Chocó e hizo un llamado las Naciones Unidas para que asuma su papel para un posible acuerdo al fin de la guerra. 

Hay incidentes reportados por las dos partes. Hemos recibido violaciones de este pacto por parte del ELN y de la fuerza pública, pero no hay un cese en el mundo que se haga que sin que haya incidentes. Llamamos a que Naciones Unidas tenga un papel más fuerte, a que la iglesia colombiana nos siga acompañando en búsqueda de la paz”, añadió. 

Publicidad

Vea aquí: Presuntas acciones del ELN agravan situación de orden público en Chocó

Por otro lado, el firmante reconoció que el cese al fuego firmado entre el Gobierno y el ELN tiene muchas debilidades y puede replantearse para hacerlo más consistente.

Publicidad

El cese al fuego tiene 22 protocolos en total y estos son confidenciales. Lo que yo creo es que sí hay una voluntad de avanzar, el mecanismo como tal es profundamente frágil, por ejemplo, los primeros seis días del cese al fuego, no había mecanismos de verificación”, concluyó.

  • Publicidad