Facilitar el diálogo, la labor de Ubencel Duque en paro campesino del Catatumbo

Junto a José Noé Ríos, viceministro de Trabajo, Ubencel Duque, director del Programa de Paz del Magdalena Medio, fue delegado como vocero de los campesinos...

en un comité de acercamientos. (Encuentre más detalles con El Espectador).

 

Este comité pretende fijar las condiciones y reglas de juego para entrar a los temas de fondo en el paro que completa tres semanas y que ha ocasionado cuatro víctimas, decenas de heridos y una crisis humanitaria en el Norte de Santander.

 

Duque afirma que su misión en la mesa debe ser facilitar el diálogo, unificar puntos de vista y sugerir un método para construir un acuerdo.

 

El presidente Juan Manuel Santos había invitado a los campesinos del Catatumbo a reunirse en Bogotá con el Gobierno central en procura de lograr un acuerdo que permita beneficiar a los habitantes y levantar el paro que afecta a esta región del país que ya pasó los 20 días.

 

Los campesinos del Catatumbo no se reunieron con Santos porque manifestaron que no se sentarán en una mesa de conversación en donde el presidente Juan Manuel Santos no esté presente y que además la convocatoria se hizo a través de medios de comunicación y no se les comunicó cómo llegar a la capital país.

 

Las peticiones de los manifestantes, acusados por el Gobierno de estar infiltrados por grupos subversivos, tienen que ver con atención integral social, una zona de reserva campesina, la suspensión de la erradicación manual de cultivos ilícitos y terminar las concesiones minero energéticas a las multinacionales.

 

Las movilizaciones en la región del Catatumbo exigen condiciones para esta zona de reserva campesina y la sustitución de cultivos ilícitos.

 

Más información de la situación en el Catatumbo en este video de Noticias Caracol.

 

 

 

"