Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Grandes metrópolis se blindan ante eventuales ataques islamistas en Fin de Año

Las autoridades europeas han reforzado las medidas de seguridad para las celebraciones de Año Nuevo, tras analizar los riesgos después de los atentados de París.

27317_119517-estado_islamico_isis_yihadistas_yihadismo_2_foto_afp.jpg
119517-estado_islamico_isis_yihadistas_yihadismo_2_foto_afp.jpg
Estado Islámico. Foto: Referencia -AFP-

Alemania refuerza las medidas de seguridad para celebraciones de Año Nuevo

 

La policía ha dicho que no se conocen planes concretos de atentados pero que se parte de un peligro "abstracto" ante el cual se han tomado medidas.

 

"En toda Europa tenemos un alto riesgo abstracto que hay que tomar en serio", dijo el titular de Interior de la ciudad-estado de Berlín, Frank Henkel.

 

Publicidad

La tradicional fiesta de noche vieja en Berlín, frente a la puerta de Brandeburgo, estará acompañada de un dispositivo de seguridad con la presencia de 900 agentes de policía, 150 más que el año anterior.

 

Además, se ha prohibido ir a la fiesta con grandes bolsas o mochilas y las bolsas más pequeñas serán controladas por la policía.

 

Se ha prohibido, asimismo, el ingreso a la zona de la fiesta de fuegos artificiales, animales, todo tipo de armas, botellas, sillas, grandes cantidades de papel y bebidas alcohólicas.

 

Publicidad

La zona de la fiesta está cerrada por una valla que en total tiene un perímetro de 13 kilómetros.

 

La fiesta de Berlín, a la que en años anteriores ha llegado a asistir hasta un millón de personas, es la más emblemática de cuantas se celebran en Alemania.

 

La seguridad en París crece esta Nochevieja con 11.000 efectivos

 

Publicidad

El dispositivo de seguridad aumenta esta Nochevieja en París, con 11.000 policías y militares desplegados en toda la región, frente a las 9.000 del pasado año, y un recorte del programa festivo para tratar de disminuir el riesgo en algunas de las concentraciones populares más difíciles de controlar.

 

Como es tradicional, el punto fuerte es la avenida de los Campos Elíseos y la zona circundante, donde van a desplegarse 1.600 policías que van a regular los flujos de entrada y de salida de personas, y harán de forma aleatoria registros y controles de identidad.

 

Se han anulado los fuegos artificiales y las proyecciones de vídeo en el Arco de Triunfo, que ya se hicieron el pasado año, se han limitado a diez minutos (con imágenes de la ciudad) y se proyectarán en seis pantallas gigantes distribuidas por toda la avenida para evitar que el público se concentre en el tramo más cercano al famoso monumento.

 

Publicidad

El tráfico en los Campos Elíseos -donde el pasado año se reunieron cerca de 650.000 personas- se cortará para permitir que los carriles habitualmente dedicados a los vehículos los ocupen los peatones que festejen la llegada de 2016, pero solo un par de horas en torno a la medianoche.

 

De los 11.000 efectivos movilizados en toda la región de Ile de France, habrá sobre todo policías y gendarmes, pero también 2.300 bomberos y 2.000 militares de la misión antiterrorista.

 

Turquía aumenta la seguridad en Noche Vieja ante la amenaza yihadista

 

Publicidad

La policía turca vigilará esta noche con miles de agentes, incluyendo cientos de paisano, las principales plazas de Estambul y Ankara ante posibles atentados yihadistas, informan los medios de comunicación locales.

 

El miércoles fueron detenidos dos supuestos militantes del grupo terroristas Dáesh (Estado Islámico) que aparentemente planificaban atentados suicidas en Ankara durante la Nochevieja.

 

Ambos sospechosos, detenidos en el barrio de Mamak con sendos chalecos bomba, preparados con explosivos para inmolarse, entraron en Turquía procedentes de Siria, señala el diario Hürriyet

 

Publicidad

Los explosivos estaban cargados de bolas de rodamiento y barritas de metálicas para causar mayor daño, el mismo sistema empleado en otros tres atentados perpetrados este año en Turquía por yihadistas turcos afiliados al Dáesh y entrenados en Siria.

 

La policía cree que los supuestos yihadistas querían inmolarse en la céntrica plaza de Kizilay y las calles adyacentes, zona comercial y de ocio donde acuden miles de personas en Fin de Año.

 

El daño causado podría haber sido aún mayor que el del atentado suicida del 10 de octubre durante una manifestación pacifista, que dejó 102 muertos en Ankara.

 

Publicidad

Unos 3.000 policías velarán por la seguridad en Londres esta Nochevieja

 

Unos 3.000 agentes de policía estarán hoy de servicio para velar por la seguridad durante las celebraciones de Nochevieja en Londres, donde tendrá lugar un espectáculo público de fuegos artificiales.

 

En su página web, la Policía Metropolitana de Londres (MET, o Scotland Yard) advierte de que se han agotado las entradas para el evento, organizado por el Ayuntamiento, por lo que se recomienda a los ciudadanos sin acceso que no se acerquen al centro y vean los fuegos desde casa o algún bar.

 

Publicidad

Al anunciar esta semana su operativo especial para Nochevieja, la MET aclaró que se trata de "medidas de precaución que no responden a ninguna información específica de inteligencia", entre temores en Europa por el riesgo de atentados terroristas.

 

Portugal refuerza la seguridad en espacios públicos

 

Los cuerpos policiales de Portugal reforzarán durante las fiestas de Año Nuevo sus efectivos en lugares de gran afluencia de público, como centros comerciales, y continuarán vigilando especialmente los aeropuertos del país, informaron hoy las autoridades.

 

Publicidad

Portugal mantiene el nivel de alerta cuatro en una escala de cinco, aunque las Fuerzas de Seguridad insisten en que no hay ningún factor concreto de amenaza terrorista.

 

Italia refuerza despliegue policial y militar en celebraciones de Fin de Año

 

Policía y ejército reforzarán hoy el número de efectivos desplegados para garantizar la seguridad en las celebraciones de Fin de Año en las grandes ciudades italianas, aunque oficialmente el Gobierno evita indicar que exista una alerta específica.

 

Publicidad

Las únicas referencias explícitas a una amenaza de terrorismo yihadista fueron en los últimos dos días los anuncios de sendas expulsiones de dos personas por sus simpatías con el Estado Islámico (EI) hechos por el ministro del Interior, Angelino Alfano.

 

Moscú cierra la Plaza Roja esta Nochevieja al público

 

La Plaza Roja de Moscú, el corazón de la ciudad donde es tradición festejar la llegada del Año Nuevo, estará cerrada esta noche al público, oficialmente por la grabación en directo del programa especial de Nochevieja.

 

Publicidad

Algunos expertos, sin embargo, han señalado que el Kremlin teme atentados terroristas en la noche más concurrida del año y por eso ha decidido tomar una medida de seguridad sin precedentes en ese centro neurálgico de las celebraciones para todo el país.

 

Cerrar la Plaza Roja en la Nochevieja es lo mismo que "cortar Times Square en Nueva York o intentar que los parisinos puedan acercarse a la Torre Eiffel solo con autorizaciones especiales", dijo el politólogo ruso Alexandr Kliukin, citado por el diario Kommersant.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO