Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Grupos armados buscan someter a la población: director del Cerac sobre desplazamiento forzado

Miles de personas en Colombia se ven afectadas por este fenómeno del conflicto armado.

Desplazamiento en Colombia.jpg
Desplazamiento en Colombia
Foto: Personería de Medellín

El fenómeno del desplazamiento forzado sigue afectando a miles de personas en Colombia. Incluso, parece haber un incremento en los casos en los últimos años, cuando ya se creía que iba a disminuir la cantidad de víctimas.

Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), señaló en Sala de Prensa BLU que lo que actualmente está sucediendo es fácil de explicar: “El fenómeno del desplazamiento es relativamente fácil de explicar: es por las disputas de los grupos armados. Esa disputa requiere someter la población, tenerla bajo miedo y es lo que promueve el desplazamiento forzado, que sigue afectando la vida de muchas comunidades a lo largo del país”.

Asimismo, advirtió: “La gran mayoría de eventos de desplazamiento son masivas y son en veredas alejadas de los departamentos”.

Sobre una posible solución, Restrepo indicó: “Se hace mucho y no es lo que se debe hacer. Se hizo un acuerdo de paz, pero no cambiamos las políticas de seguridad”.

Según el director, las diferentes instituciones judiciales y militares se deben ganar la confianza de las comunidades para poderlas proteger y “que los fiscales logren llevar ante los jueces a los delincuentes”.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.