Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Hay crisis en la producción de acero en el país? Expertos responden a qué se debe alza de precios

Debido a la falta de este importante insumo de construcción, muchos proyectos de vivienda se han visto afectados en Colombia, frenando su desarrolló, pues sin este, no se pueden hacer obras.

376860_construccion_afp.jpg
Construcción
Foto: referencia AFP

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) le pidió al Gobierno eliminar el arancel del 10 % a la importación de aceros para concreto, un material fundamental e irremplazable para la construcción de vivienda.

Según explicó Edwin Chiriví, vicepresidente técnico de Camacol, en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, el alza mundial de los precios y el desabastecimiento han reducido mucho la rentabilidad de los proyectos de construcción y pone en serias dificultades al sector.

“Estamos enfrentando a nivel global y local una escasez de este producto, un insumo fundamental para la construcción de viviendas, es el segundo más demandado para la construcción”.

“Hemos visto a lo largo del último año un crecimiento muy favorable en la comercialización de vivienda, principalmente en las viviendas de interés social. Estamos enfrentando frente a esta gran demanda un desabastecimiento que este año se ha visto crítico”, agregó Chiriví.

Además, dijo que desde marzo hasta la fecha, el volumen de nuevas obras en Colombia ha incrementado en 11 %, pero la oferta de productos, de aceros largos en el país, se ha contraído en un 14 %”, esto, según indicó, se da por una combinación de menos producción nacional y menor importación.

“A lo largo de los últimos meses este fenómeno se ha venido normalizando, pero los precios siguen siendo muy altos”.

Publicidad

Al respecto, la ANDI ha expresado preocupación por esta tentativa de Camacol y argumenta que el país tiene plena capacidad para suplir la demanda local. Además, la Cámara de Acero de la ANDI dice que Camacol hace una “mala” metodología sobre las cifras de producción local y que la eliminación del arancel pondría en peligro miles de empleos del sector de la producción de acero.

Óscar Ramírez, presidente de Camacero, gremio que representa al sector de importadores de acero, expresó en Mañanas BLU que son precios justos.

“Entiendo que ha habido un aumento mundial del precio del acero, pero, igual así, el sector de la construcción trabajará con rentabilidad del 10 %. Son precios justos, tendrán que acomodarse”.

Camacero defiende que continúe el flujo comercial de acero con los países donde hay tratados de libre comercio, pero cree que sería delicado desmontar el arancel, pues afectaría las inversiones en producción de acero que se ha hecho en el país en los últimos meses.

Escuche el debate completo en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.