Después de dinero perdido, recuperado, accidentes y demoras en su construcción, este miércoles 2 de febrero se conocerá la fecha en la que Hidroituango empezará a operar, será en este mismo 2022.
El gerente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Carrillo, expresó que, aunque no pueden divulgar una fecha concreta, en las próximas horas se dará a conocer, sin embargo, según el discurso que se ha manejado el inicio de operación será en el segundo semestre.
En julio sería el mes en el que los colombianos empezarían a ver la producción energética con la inauguración y apertura de la primera de las ocho turbinas que tiene Hidroituango.
Esta primera turbina tendrá la capacidad de producir 300 megas, las cuales le permitirán al país tener la capacidad de respuesta frente a cualquier eventualidad, como el fenómeno del niño.
"La primera unidad, que son 300 megas, y son iguales a los otros 7, va a portar una cantidad de energía que se va a sentir, (...) es un proyecto que desde energías renovables, que es de energía limpia y que por supuesto va a darle mayor confiabilidad al sistema. 300 megas lo que le permite al país, es básicamente tener la seguridad que ante cualquier eventual fenómeno del niño, prolongado, con la cantidad de agua que tenemos en el embalsada en Hidroituango, no haya ningún tipo de recesión", expresó el gerente de EPM.
Para ejemplificar dicha cantidad de megas, el gerente de EPM explicó que tienen la capacidad de abastecer energéticamente a una ciudad.
"300 megas es capaz de sostener la energía en una ciudad como Pereira, como Ibagué, básicamente", señaló el gerente Carrillo.
Según lo indicado, se confirmó en horas de la mañana que será el martes 26 de julio el día que inicie la operación de la planta hidroeléctrica.