Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Identifican tres nuevas y peligrosas drogas en el país

El Sistema de Alertas Tempranas identificó 3 nuevas sustancias psicoactivas que demuestran que este mercado en Colombia sigue diversificándose.

351596_Nuevas sustancias psicoactivas / Foto: Referencia MinJusticia
Nuevas sustancias psicoactivas / Foto: Referencia MinJusticia

Javier Augusto Olarte Sarmiento, ministro de Justicia encargado, aseguró que luego de hacer un análisis de muestras recolectadas el año pasado se detectó la presencia de 3 nuevas sustancias psicoactivas en el país: catinonas sintéticas, éxtasis adulterado y ketamina.

El estudio lo hizo el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) del Observatorio de Drogas de Colombia tras complementar el análisis de los laboratorios forenses del CTI de la Fiscalía General de la Nación, la DIJIN de la Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que también estudiaron los riesgos de consumir este tipo de drogas.

Vea también: “Nunca separábamos madres e hijos en las Farc”: los videos de Pastor Alape en la JEP

Estas son las drogas con sus nombres completos:

-Catinonas sintéticas

-Éxtasis adulterado en forma de polvo y cristales

Publicidad

-ketamina en muestras comercializadas como 2c-b

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Este hallazgo demuestra, dijo el ministro encargado, que en el país es cada vez más amplio y diverso el mercado de las drogas, debido a que nacen nuevas sustancias igualmente perjudiciales para la salud.

“Si bien a la fecha no se evidencia producción ilícita de drogas de síntesis en Colombia, sí se presenta el fenómeno de la adulteración y dosificación como una actividad ligada al microtráfico o narcomenudeo. Los adulterantes empleados están lejos de ser inocuos y pueden producir daños severos en los consumidores, los cuales frecuentemente desconocen la calidad de los productos que adquieren”, dijo Olarte.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO