Importar gas no saldría tan caro como dice el Gobierno

Los cálculos de generadores de energía apuntan a que importar gas no impactaría el bolsillo de los usuarios.

BLU Radio.Gas. Foto: Referencia AFP

A Colombia le queda muy poco tiempo para encontrar nuevas reservas de gas o desarrollarlas y en 2023 tendría que empezar a importar gas para atender la demanda de 9 millones de hogares y de las plantas generadoras de electricidad.

Andeg asegura que 2020 es el año en que el país tendrá que decidirse a construir una nueva planta de regasificación, una instalación indispensable para poder traer al país el gas de otros lugares.

"El gas podría estar llegando del orden de tres dólares en Estados Unidos, más la importación, la regasificación y las facilidades. Es decir, puesto en Colombia entre los 6 y los 10 dólares", aseguró el presidente de Andeg, Alejandro Castañeda.

El líder gremial asegura que la brecha de precio con el gas que actualmente se consigue en Colombia no es tan alta y no duplicaría el costo a los usuarios, como ha manifestado en algunas ocasiones la ministra de Minas, María Fernanda Suárez.

Importar el gas es la opción más factible debido a que las reservas actuales se agotan y, al ritmo actual, no habrá proyectos comerciales de fracking operando en 2023, cuando comenzará a escasear el combustible.

 

"