Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Incremento de Guillain Barré en 2017 pudo estar asociado a virus del Zika

El síndrome de Guillain Barré fue el más reportado en los dos últimos años.

298712_BLU Radio. Virus - referencia // Foto: AFP
BLU Radio. Virus - referencia // Foto: AFP
APU GOMES/AFP

El Ministerio de Salud entregó un informe en el que reconoce que el síndrome de Guillain Barré fue la enfermedad huérfana más reportada durante los años 2016 y 2017, con 490 casos en total.

Esta enfermedad hace que el sistema inmune ataque equivocadamente el sistema nervioso y puede terminar en parálisis permanente.

Según el doctor Andrés Ramírez de la Universidad Militar, sí hay casos confirmados en los que

el Zika fue el determinante de la generación de la enfermedad.

Le puede interesar: Autoridades reportan atención exitosa a pacientes con Guillán Barré por zika.

“Las personas tenemos una sustancia que se llama la mielina que ayuda a transmitir los impulsos eléctricos. Lo que hace la enfermedad es que los mismos anticuerpos atacan la mielina. Normalmente se produce luego de una o tres semanas de contraer algún tipo de infección. Principalmente tiene que ver con infecciones de tracto respiratorio, y a infecciones gastrointestinales. El zika puede ser el desencadenante o el disparador de la enfermedad. En los últimos tres años se encontraron casos relacionados”, afirmó el doctor.

Publicidad

“La Universidad del Rosario hizo un estudio reciente en el que se comprobó que el Zika favorece la infección por otros agentes, que pueden ser los disparadores del síndrome. El Guillain Barré se considera una enfermedad aguda discapacitante. Si se demora el diagnóstico y el tratamiento, la enfermedad puede causar una mortalidad del 5 al 10%. Comienza con debilidad muscular a nivel de los miembros inferiores y va ascendiendo, hasta que puede producir una parálisis en el diafragma”, concluyó.

El Ministerio espera que este año los casos disminuyan con políticas públicas que surjan a partir de la estadística.

  • Publicidad