Indígenas piden que concesión de Parque Tayrona quede a su cargo
La comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa marta denuncia problemas como el narcotráfico, basuras e invasión en zonas sagradas porque no se ha regularizado el turismo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Otra de las preocupaciones para las comunidades de la Sierra Nevada de Santa es el turismo, que ahora está invadiendo territorios sagrados para los indígenas. Piden que esta zona sea declarada patrimonio material e inmaterial de la humanidad y que su concesión en vez de estar a manos de un privado, sea administrado por los indígenas.
“Tenemos miedo a desaparecer”, es lo que dicen los indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes con ansiedad esperan encontrar una solución a la llegada de la civilización que ha tratado de apoderarse de su territorio.
Según Margarita Villafañe, líder de la comunidad Arhuaca, están viviendo “en medio de las zonas de influencia del narcotráfico en el Parque Tayrona".
"Además, nos preocupan las basuras que nos dejan, y la seguridad", dijo Villafañe a BLU Radio.
Lea también: El médico indígena de la Sierra Nevada que advierte sobre casos de cáncer por glifosato
El turismo en el Parque Tayrona ha abierto la puerta a diferentes problemas como lo son el narcotráfico, las basuras y la invasión a sitios sagrados a los que aseguran los indígenas, nunca dieron permiso al Estado para convertirlos como zonas de recreación.
Publicidad
En medio de la misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, otro de los líderes de la comunidad arhuaca hizo otras denuncias al defensor del pueblo.
"Les quedan $800.000 millones de pesos de la operación de contar visitantes al parque, ¿por qué tienen que regalarle eso a un operador privado? ¿a título de qué?, ¿por qué tienen que subsidiarle la operación de los EcoHab?”, cuestionó el líder.
Publicidad
El defensor del Pueblo, Carlos Negret, extendió esta preocupación al gobierno departamental y por eso la Gobernación de Magdalena anunció prontas acciones.
El secretario del Interior de Magdalena, José Humberto Torres, explicó que se han reunido con los cuatro cabildos gobernadores de la Sierra y han desarrollado varios acuerdos.
Lea también: La historia de evangelización de más de 300 indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta
“Vamos a realizar una gran conferencia internacional que se va a llamar un SOS por la Sierra Nevada de Santa Marta, será un evento de la mayor magnitud va a ser el día 7 y 8 de mayo. La idea es poder llevar a la Sierra se declarada patrimonio material e inmaterial de la humanidad”, informó Torres.
Frente a la concesión del parque, el secretario informó que desde la Gobernación considera que “ese parque no debe estar concesionado para estar administrado por privados",
"Consideramos que la administración debe estar a cargo de los pueblos indígenas", manifestó el secretario.