Islamistas llaman al ‘Viernes de los mártires’ en Egipto

Los simpatizantes del presidente islamista depuesto Mohamed Mursi llamaron a participar en grandes manifestaciones con motivo del "viernes de los mártires"...

contra el poder militar.

 

El llamado a manifestar pone a prueba la capacidad de los Hermanos Musulmanes a movilizar a sus bases, tras ser decapitada su dirección y tras la muerte de cientos de partidarios del presidente islamista depuesto.

 

Frente al revés sufrido por los Hermanos Musulmanes con la detención de sus jefes y la autorización dada a las fuerzas del orden para abrir fuego, desde el inicio de la semana los islamistas tienen dificultades para movilizar a la gente y apenas han manifestado desde entonces unos pocos cientos.

 

Por su parte, el expresidente egipcio Hosni Mubarak, depuesto por una rebelión popular en 2011, salió el jueves de la cárcel y fue trasladado a un hospital en régimen de detención domiciliaria, antes de la reanudación el domingo de su juicio por el asesinato de manifestantes.

 

La justicia había ordenado la liberación condicional de Mubarak, de 85 años, en delicado estado de salud. Pero el ejército, que el 3 de julio destituyó a su sucesor, el islamista Mohamed Mursi, decidió que el hombre que durante tres décadas gobernó Egipto con mano de hierro permanecerá bajo arresto domiciliario.

 

El jueves por la tarde, fue trasladado en un helicóptero desde la cárcel de Tora de El Cairo al hospital militar de Maadi, en un barrio periférico de la capital, indicó a la AFP un general del ministerio del Interior.

 

La liberación ocurrió en medio de una ola represiva contra los partidarios de Mursi, miembro de la cofradía de los Hermanos Musulmanes y primer presidente elegido por vía democrática en este país, el más poblado del mundo árabe.

 

Mursi se halla detenido en un lugar secreto y deberá responder a acusaciones de complicidad con asesinatos de manifestantes.

 

Con AFP

"