Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

IVA podría subir del 16% al 19%

Según el análisis de Felipe Zuleta, el IVA podría subir del 16% al 19%

13982_franz
Foto: Blu Radio
Foto: Blu Radio

Felipe Zuleta, periodista de Blu Radio, analizó el avance de la reforma estructural a los impuestos que se presentará el próximo año y para la cual se ha convocado una comisión de expertos que desde hace 10 meses viene realizando diagnósticos al respecto.
 
Zuleta se refirió puntualmente a la posibilidad que se ha planeado desde el Banco de la República de reemplazar los recursos que aportaba el 4 por mil, impuesto que desaparecerá a partir de 2018.
 
“El Banco de la República dijo que como la reforma presentada el año pasado decidió desmontar el 4 por mil hay  que reemplazar los ingresos que produce este tributo (…) Este impuesto le representa al fisco nacional 5,6 billones de pesos” dijo el periodista.
 
La forma que ha propuesto el emisor y algunos de los integrantes de la comisión que analiza la reforma  estructural a los impuestos, es la de aumentar el IVA del 16% al 18% o 19% por ciento, lo  que según Zuleta “no es bueno”.
 
“Ha dicho el Banco de la República, y aquí viene la noticia que no es buena (…) que una de las soluciones es subir el IVA que hoy es del 16 por ciento, algunos expertos han propuesto que llegue al 18% o 19% por ciento, y dicen, para tranquilizar  a los colombianos, que jamás han pensado en que llegue al 22% o 23% por ciento como algunos han propuesto o como existe en otros países”, agregó.
 
La incertidumbre sobre el futuro de este impuesto se genera por que el Gobierno colombiano necesitará recursos para seguir adelante con diferentes políticas en 2016,  lo que impulsaría el aumento del IVA.
 
“Lo cierto es que el Estado colombiano necesita recursos a partir del año entrante, recursos que tienen que ver con infraestructura, política social del Gobierno y posconflicto, preparémonos pues para una gran reforma estructural tributaria que se presentará en 2016 y que no solo tocaría el IVA sino algunos tributos para las personas naturales, para las empresas referente a lo que tiene que ver posiblemente con los dividendos y utilidades”, dijo Zuleta.
 
Así mismo, comentó el periodista, que el ministro de Hacienda también ha anunciado que "se revisará qué está pasando con las miles de entidades sin ánimo de lucro y fundaciones que están exentas de pagar impuestos y que se han creado paulatinamente para evadir los impuestos que pagan el resto de los colombianos”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO