Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La historia de la vereda en Nariño que se quedó sin habitantes

En menos de 3 días han migrado 113 familias.

349883_BLU Radio. Vereda en Nariño // Foto: BLU Radio
BLU Radio. Vereda en Nariño // Foto: BLU Radio

La disputa por el mando entre dos cabecillas de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, agrupadas hoy en el frente Oliver Sinisterra que hasta el pasado 21 de diciembre del 2018 estuvo al mando de alias ‘Guacho’, ha generado en los últimos días cruentos combates entre los mismos Sinisterra, en la Vereda Brisas de Hamburgo, que limita por el oriente con Roberto Payan (Pie de Monte).

Los combates a sangre y fuego, que tienen como finalidad controlar los extensos cultivos de hoja de coca que vertiginosamente crecen en esa subregión del Telembí y por adueñarse de las que rutas del narcotráfico del eje costero del departamento, terminaron por sacar corriendo a hombres y mujeres de todas las edades, incluidas madres gestantes y menores de edad, que hasta el pasado 1 de diciembre vivían en una aparente tranquilidad en Las Brisas.

De acuerdo con el secretario del interior o de Gobierno de Magüí Payán, Jhon Jairo Rodríguez Tenorio, el éxodo de los campesinos y afro empezó el domingo y a cuenta gotas continúan llegando al casco urbano de Magüí para evitar ser alcanzados por las balas de los delincuentes.

Le puede interesar: Enfrentamiento de disidencias de Farc y ELN deja ocho muertos en Nariño

Publicidad

Según conoció BLU Radio, la salida de las 113 familias ha sido totalmente complicada, porque lo tienen que hacer en horas de la noche y en grupos pequeños para evitar que los miembros de la Oliver Sinisterra los obliguen a quedarse confinados en sus propios lugares de residencia y dado el caso cogerlos como escudos humanos.

"El último grupo humano que arribó a la casa de socorro que la Alcaldía tiene acondicionado fue superior a 60 personas", preciso Rodríguez Tenorio, quien además concluyó diciendo que la administración local no tiene los recursos económicos suficientes para atender las necesidades que demanda la población de Brisas de Hamburgo.

Publicidad

Asimismo, expresó que es urgente que el Gobierno seccional y Nacional pongan la mirada en esa subregión de Nariño que continúa sumida en la guerra.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

  • Publicidad