Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Los contratistas que habrían engañado a la Dian para lucrarse ilícitamente

Los resultados de esta indagación harán parte de una segunda fase.

289897_dian_3.jpg
dian_3.jpg

Dentro de la investigación de la Fiscalía y la Policía Fiscal y Aduanera, que dio como primeros resultados la captura de 11 funcionarios de la Dian, hay un contratista que está siendo investigado porque, al parecer, en vez de chatarrizar maquinaria, la revendía. 

Le puede interesar: Autoridades no descartan vínculo entre funcionarios de DIAN capturados y grupos armados

Se trata de la empresa Recuperación Naranjo Recycling, con sede en Cartagena, y que es representada legalmente por Martha Cecilia García.

Los investigadores encontraron que, aunque la Dian les dio el contrato en el 2017 para que destruyeran retroexcavadoras, cargadores, montacargas, motores y vehículos, se habrían prestado para que revendieran el material lucrándose, al parecer, ilícitamente de la operación.

Publicidad

Esta empresa habría ganado el contrato por el tráfico de influencias que habrían hecho los hermanos Monroy Sánchez que, junto a la empresa Manufacturas y Fundiciones Ferrita, está en la lupa de las autoridades. 

Hoy se tienen pruebas de que a través de esa empresa y de ese contrato, en especial los funcionarios de la Dian, “continuaron su actuar criminal”.

Publicidad

Las pruebas muestran que mucha maquinaria nunca fue chatarrizada, que salió intacta de la planta fundidora y cargada en tractomulas con el propósito de ser vendida en diferentes ciudades del país.

Trayectoria de la empresa

La empresa Recuperación Naranjo Recycling ha sido contratista de varias entidades del Estado.

Según consta en el Secop, Recuperación Naranjo Recycling ha firmado varios contratos y convenios y han tenido el mismo objeto de chatarrizar máquinas. Aparecen entidades como el INPEC, la Fiscalía, la UNP, entre otras.

Publicidad

Incluso, tiene el mayor número de acciones en la Unión Temporal Rym – S.A.S que lleva a cabo los procesos de desintegración de vehículos de carga en el programa de chatarrización del Gobierno Nacional. 

Por este caso también ha habido cuestionamientos pues se tiene una representación del 70% y el otro 30 % lo tiene la empresa la empresa Haq Steel PVT Ltda. Según varias denuncias, la Modalidad de Unión Temporal no puede contratar este tipo de servicios, sino que debe ser una sola empresa con personalidad jurídica la que sea entidad desintegradora autorizada. 
 

Publicidad

 

  • Publicidad