Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los mensajes clave del discurso de la procuradora Margarita Cabello

Son seis mensajes contundentes de la primera Procuradora General, tras 190 años de existencia de esa entidad.

375707_Margarita Cabello // Foto: MinJusticia
Margarita Cabello // Foto: MinJusticia

Con 83 fotos a favor fue elegida por el Senado como primera Procuradora General en la historia del país a Margarita Cabello, abogada, barranquillera, quien fue presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Ministra de Justicia y ahora, luego de 190 años de existencia de la Procuraduría, la máxima jefe del ente de control.

La Procuradora, quien se posesionará hasta enero del 2021, prometió no emitir comentarios públicos ni declaraciones a medios en respeto por el final de la gestión del actual Procurador Fernando Carrillo.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

No obstante su discurso ante el Senado deja entrever varios aspectos de la que será su gestión como Procuradora General de la Nación, la cual deberá cumplir en medio de duros ataques y cuestionamientos de la oposición del Gobierno Duque, precisamente por su paso como miembro del gabinete de Gobierno a la silla del Ministerio Público encargado de investigar, controlar y sancionar a entidades.

Estos fueron algunos de los apartes, seis mensajes, que resumen la posición y visión de la nueva Procuradora General de la Nación:

1. Reinvindicación de la mujer

Publicidad

“Lo entiendo (su elección como Procuradora) como una exaltación a las mujeres de Colombia que hemos logrado ascender peldaño a peldaño para conquistar espacios de la vida pública y privada que hasta hace algunos años eran una aspiración lejana y hoy son una conquista y una esperanza para millones de mujeres que luchan a diario por alcanzar posiciones que sus madres y sus abuelas nunca imaginaron".

2. Resultados sin importar la ideología

“En los términos de Deng Xiaping, no nos importa el color del gato, lo importante para nosotros es que cace ratones. Los ratones de la inseguridad, la violencia, la desigualdad, la pobreza, la falta de oportunidades, del desempleo, de la marginalidad y de la violencia de género".

3. Luchar con eficiencia contra la corrupción

“Esa dinámica (la gestión de control de la Procuraduría) no puede ser un simple cruce epistolar entre el Ministerio Público y la entidad estatal sin más consecuencia que la solución a una decisión administrativa equivocada e irregular, pero sin que se sienten las bases para una solución de fondo que mejore ese aspecto de la administración pública”.

4. Discrepancia sí, polarización no

Publicidad

“La discrepancia enriquece la democracia, pero la polarización y la radicalización ciega la pueden dañar. Quiero hacer un Ministerio Público que convoque, que concilie, que viabilice salidas, que nos ayude a avanzar como sociedad".

5. Quiero unir y concertar

“No voy a ser factor de crispación, de enfrentamiento o pugnacidad, ya hay muchos haciendo equivocadamente eso, para eso no me convoquen, yo voy a unir, a articular, a impulsar y a concertar”.

Finalmente, la nueva procuradora general, Margarita Cabello, tuvo palabras de agradecimiento para el Presidente de la República:

“Quiero agradecer así mismo al presidente Iván Duque Márquez por haberme ternado dándome la oportunidad de que ustedes me honraran con su elección”.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO