Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Los proyectos de ley aprobados de manera virtual

La llegada del coronavirus cambió la vida de los colombianos y también la forma de sesionar en el Congreso.

Computador // Foto: Referencia AFP
Computador // Foto: Referencia AFP

Desde la llegada de la pandemia, el Congreso venía usando la virtualidad, pero, este jueves, la Corte Constitucional tumbó esta opción.

Durante las sesiones virtuales se aprobaron proyectos como la cadena perpetua, que buscaba reformar el artículo 34 de la Constitución Política para que los jueces puedan aplicar la pena a quienes cometan el delito de violación y asesinato de menores de edad.

Le puede interesar: Voces a favor y en contra desde el Congreso por decisión sobre sesiones virtuales

También se aprobó el acto legislativo de Bogotá Región, el cual otorga facultades a la alcaldesa de Bogotá y al gobernador de Cundinamarca para diseñar políticas públicas conjuntas que beneficien a los habitantes de la ciudad y en especial de los municipios vecinos de la capital del país.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Una que fue conciliada al cierre de la legislatura fue la Ley Jacobo que busca eliminar las barreras administrativas en el sistema de salud para los niños con cáncer y también garantizar una atención integral y oportuna para esta población cuando padezca la enfermedad.

Publicidad

Pliegos tipo, que era uno de los puntos de la Consulta Anticorrupción, fue aprobada el 20 de junio y la iniciativa consagra que sea obligatorio que las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública acojan el formato de pliegos tipo, para que la selección sea objetiva y transparente.

Borrón y cuenta nueva fue otra iniciativa que pasó en las sesiones virtuales y busca una amnistía por única vez para los colombianos que se pongan al día en los doce primeros meses de vigencia de la ley y para quienes lo hayan hecho con anterioridad.

Durante las sesiones virtuales se aprobó el proyecto de pagos justos que busca fijar plazos para pagos entre empresas, también establece fechas fijas para que las grandes compañías paguen a proveedores en un tiempo de 45 días y no en 90 días.

El proyecto de las prácticas profesionales también avanzó en el Congreso durante sus sesiones virtuales e indica que serán tenidas en cuenta como experiencia laboral a la hora de buscar empleo.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO