Marco para la Paz mueve a víctimas a tomar la justicia por sus manos: procurador

Alejandro Ordóñez insistió en sus críticas al Marco Jurídico para la Paz horas antes de que la Corte Constitucional dé su veredicto sobre la ley...

que sienta las bases para el paso a la vida civil de las Farc, tras un acuerdo de paz.

 

De acuerdo con el procurador, la justicia transicional debe tener componentes de verdad y reparación y también de punitivo, porque de los contrario “se estaría privilegiando al victimario y sacrificando a la víctima, creando un anarquismo social”.

 

En ese escenario que plantea Ordóñez, las víctimas del conflicto armado colombiano llegarían incluso a tomar la justicia por sus propias manos y puso el ejemplo de la desmovilización del M-19 y el genocidio cometido con los líderes guerrilleros que crearon la Unión Patriótica.

 

“Colombia no es Irlanda, las Farc no es el IRA, el narcotráfico no puede comprarse a ideales políticos o religiosos”, explicó.

 

Ordóñez apuntó que aprobar el Marco Jurídico para la Paz crearía una paz insostenible y aseguró que “se está jugando con candela porque no se puede desconocer la idiosincrasia y la historia”.

 

Alejandro Ordóñez expuso que habrá impunidad en el Marco Jurídico para la Paz porque expresamente se escogerán los casos de delitos de lesa humanidad a investigar y en los que sí se judicialicen se harían beneficios en la ejecución de la pena. “Los máximos responsables de esos delitos no pagarían un día de cárcel, eso es impunidad aquí y en la Conchinchina”, apuntó.

 

Este miércoles a las 8:00 a.m., los ocho magistrados de la sala plena de la Corte Constitucional se encontrarán para votar el Marco Jurídico para la Paz, ya aprobado por el Congreso y que sentaría las bases para un acuerdo de paz y el paso de la guerrilla de las Farc a la sociedad civil.

"