Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Más de 50 candidatos al Congreso son herederos de Odebrecht y del cartel de la toga

Entre los polémicos que cita hay 12 integrantes de la Farc que tienen varias condenas por su pasado como guerrilleros, entre ellos Iván Márquez, según el informe de fundación Paz y Reconciliación

288122_BLU Radio: Odebrecht / Foto: AFP
BLU Radio: Odebrecht / Foto: AFP

La fundación Paz y Reconciliación advirtió que en las listas de candidatos al Congreso hay al menos 65 cuestionados, de los cuales la mayoría ha estado vinculada al escándalo de corrupción de Odebrecht, al cartel de la toga o a presuntos nexos con grupos criminales.
 
Entre los polémicos que cita hay 12 integrantes de la Farc que tienen varias condenas por su pasado como guerrilleros, entre ellos Iván Márquez
Cartel de la toga y escándalo de Odebrecht.
 
El estudio muestra que se inscribieron herederos políticos del senador Musa Besaile, quien está en la cárcel, como su hermano Johnny Besaile. También el socio de Bernardo ‘Ñoño ‘Elías, Jose Tous, y su hermano, Julio Elías Vidal.
 
Otra inscrita es la senadora Yamina Pestana, vinculada a una investigación por presunto desvío de recursos de la EPS Manexka para favorecer su campaña y cuyo hermano ha sido condenado por parapolítica.
La fundación también cita al hijo del exgobernador de La Guajira, Francisco ‘Kiko’ Gómez, quien se inscribió al Senado por Opción Ciudadana. 
 
“Tal vez los casos más complejos están en Cambio Radical. Richard Aguilar, hijo del coronel Aguilar, con 16 procesos por temas de contratación y se lanza”, dijo el codirector Ariel Ávila.
 
Otro caso que suma es el de Juliana García, la hija de Teresita García, “heredera política de Álvaro el gordo García condenado a 40 años de cárcel  por  la masacre de Macayepo”.
 
“Estos clanes políticos son súper buscados por los partidos para poder tener una posibilidad de ganar las elecciones“, advirtió el director de la fundación León Valencia.
 
Y  además citan a algunos candidatos y hoy senadores Armando Benedetti, Antonio Guerra y Juan Diego Giménez, quienes han sido mencionados por el escándalo de Odebrecht.

  • Publicidad