México sufre una de las alianzas más perversas de América Latina: Sandra Borda
Sandra Borda, directora del centro de estudios internacionales de la Universidad de los Andes, analizó en Blu Radio el caso del asesinato de los 43 estudiantes...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sandra Borda, directora del centro de estudios internacionales de la Universidad de los Andes, analizó en Blu Radio el caso del asesinato de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, México, y las declaraciones del Procurador General de ese país, Jesús Murillo.
Borda afirmó que “en México llegó a su punto culmen una de las alianzas más perversas que se pueden presentar en América Latina, que se da entre la clase política tradicional, la policía municipal y el crimen organizado”.
Este hecho demuestra que el gobierno local “no ha logrado controlar el ejercicio de los grupos criminales que proliferan en buena parte del país y que ahora, además, ni siquiera está en condiciones de garantizar que los grupos criminales no estén vinculados con la clase política”.
Añadió, además, que el gobierno no quiso pagar el costo político de este hecho, al ignorar que el caso iba mucho más allá de una simple desaparición y que las víctimas habían sido ejecutadas extrajudicialmente, lo que “ahora se convertirá en un gran problema, porque ya existían versiones del párroco de Iguala y otras personas que aseguraban lo que ahora todos conocemos”.
Publicidad