Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

MinJusticia respalda decisión de procurador para revocar libertad de Francisco Ricaurte

Margarita Cabello indicó que también le preocupa lo que ocurre ante la figura de ‘vencimiento de términos’ que deja en libertad a los procesados.

341632_Foto: Tomada de Twitter @MinjusticiaCo
Foto: Tomada de Twitter @MinjusticiaCo

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, no ocultó su preocupación sobre las recientes decisiones judiciales que han dejado en libertad a distintas personas en el país por la figura de ‘vencimiento de términos’.

Los casos más recientes son los del exmagistrado Francisco Ricaurte y el de Carlos Palacino, expresidente de Salucoop.

Le puede interesar: En libertad por vencimiento de términos Reyes Reynoso, expresidente de Reficar

Según la ministra, todo estaría relacionado con la entrada en vigencia de una ley en el año 2017 que establecía tiempos para cada etapa procesal en la que se debían definir medidas preventivas si no se iniciaba audiencia de juicio.

“Así las cosas, tendría que darse la sustitución de la medida por otras que no fueran de privación de la libertad”, dijo Cabello.

“Eso implica para la justicia que hubo un problema de demora o de congestión en el ejercicio de la función judicial, eso implica una ineficiencia que debe ser solucionada (…) esta debe ser una de las varias situaciones que estamos estudiando en las reformas a la justicia”, agregó la ministra.

Publicidad

No deje de ver: Fiscalía dice que no es responsable de libertad de exmagistrado Ricaurte

Sin embargo, Cabello prefirió no referirse ante las decisiones tomadas por los jueces de la República y las dilaciones que presentan los abogados defensores.

“El juez tiene la obligación de analizar y no quiero entrar al fondo de la rama judicial. Lo que sí es claro es que por un lado va el respeto por los privados de la libertar y por otro lado la demora por múltiples razones”, indicó.

Frente a la decisión del procurador Fernando Carrillo, quien anunció que buscará recursos judiciales para revocar la decisión del juez en el caso Ricaurte, la ministra se mostró de acuerdo e indicó que lo apoya.

“Yo como ministra tengo la misión de articular, orientar y ayudar en la colaboración de la justicia. Estoy de acuerdo en que el procurador actúe y avalo lo que está manifestando”, indicó.

Escuche la entrevista completa aquí:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO