Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Naciones Unidas advierte desplazamiento masivo en Hacarí, Norte de Santander

La causa son los combates entre el Ejército y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

299276_BLU Radio. Desplazados Referencia / Foto: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas
BLU Radio. Desplazados Referencia / Foto: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas

El informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos revela que desde el domingo 3 de junio se presenta un desplazamiento masivo de unas 500 personas y cerca de 112 familias en la vereda Mesitas del municipio de Hacarí, en Norte de Santander. La causa son los combates entre el Ejército y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

Las personas en situación de desplazamiento se han alojado en viviendas de familiares y conocidos en zonas más seguras de las veredas que habitan y otras personas han empezado a llegar al casco urbano del municipio. Por la baja capacidad para adecuar albergues en la zona, existe un riesgo inminente que las personas desplazadas al interior de las veredas se desplacen hacia el casco urbano del municipio”, dice el informe que se realiza además con cifras del Ministerio Público y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), con disposición de seguir complementando la respuesta en caso de requerirse.

Por otro lado, dice que los enfrentamientos dejaron dos civiles heridos, entre ellos, un menor de edad que fue trasladado al Hospital del municipio de Ocaña por la gravedad de las heridas.

“Existe preocupación por la falta de personal médico y ausencia de ambulancia para la atención en zonas rurales, lo cual resulta difícil de subsanar dadas las condiciones de seguridad de la zona”, añade el documento.

Publicidad

Finalmente, las Naciones Unidas aseguran que por el desplazamiento masivo se desconoce la cantidad de menores a quienes se les estarían vulnerando el derecho a la educación a partir del 5 de junio. Esto porque la continuidad de los enfrentamientos, las organizaciones humanitarias tienen restricciones de acceso para ingresar a la zona.

Sin embargo, hay que decir que la Defensoría del Pueblo Regional Ocaña, se encuentra en la zona verificando la situación de desplazamiento y este martes, se llevará a cabo sesión del subcomité de prevención, protección y garantías de no repetición en el municipio de Hacarí, con el objetivo de realizar un análisis de la situación y definir acciones de respuesta de manera coordinada.

Publicidad

  • Publicidad