La acción fue desarrollada por tropas de la Segunda División del Ejército, en coordinación con la Policía Nacional, en la vereda La Pedregosa de Cúcuta, donde fue ubicado y destruido un laboratorio para el procesamiento de cocaína. Durante el operativo fueron incautados 920 kilos de clorhidrato de cocaína, avaluados en $6.900 millones.Las autoridades también encontraron 400 galones de cocaína en suspensión, 110 kilogramos de sustancias sólidas utilizadas en el procesamiento del alcaloide y 1.378 galones de insumos líquidos. "El complejo estaba conformado por siete estructuras rudimentarias destinadas a la producción a gran escala de droga. De acuerdo con información de inteligencia militar, la infraestructura ilegal tendría vínculos con el Grupo Armado Organizado ELN y contaba con una capacidad de producción mensual cercana a las tres toneladas de cocaína. El estupefaciente era transportado a través del golfo de Maracaibo, en Venezuela, y posteriormente movilizado por rutas del Caribe con destino a mercados ilícitos de Norteamérica y Europa", afirmó el coronel Edwin Ortiz Tascón, comandante de la Brigada Contra el Narcotráfico N.°02. Las autoridades señalaron que la destrucción de este complejo representa un duro golpe a las finanzas criminales, al afectar una importante fuente de ingresos utilizada para sostener actividades ilegales y fortalecer estructuras armadas en la región. El Ejército destacó que continuará desarrollando operaciones conjuntas y coordinadas para neutralizar las redes de producción y tráfico de drogas que operan en la frontera colombo-venezolana, considerada uno de los principales corredores utilizados para la exportación de cocaína hacia mercados internacionales.
Los resultados electorales en Santander y Norte de Santander dejaron una contundente victoria para Abelardo de la Espriella, quien superó el millón de votos en ambos departamentos y duplicó la votación obtenida por Iván Cepeda, que alcanzó cerca de 500.000 sufragios y únicamente logró imponerse en dos municipios.Para el analista político Julio Acelas, el resultado ratifica una tendencia histórica de la región hacia sectores de centro derecha y derecha, una característica que ha marcado el comportamiento electoral de los santandereanos durante las últimas décadas."Santander ha venido construyendo una matriz de lealtades políticas de centro derecha y de derecha. Los resultados de hoy son muy similares a los observados en elecciones anteriores. Históricamente, los sectores de izquierda y centro izquierda han obtenido alrededor del 25 % de la votación en la región", explicó Acelas.El experto aseguró que el triunfo de De la Espriella no constituye una sorpresa y responde a una cultura política consolidada en los santanderes."La derecha en Colombia no está en Antioquia, está en los Santanderes. Aquí existe una cultura política distinta que se ha reflejado en las urnas durante varias elecciones", afirmó.Según el analista, los resultados guardan relación con el comportamiento observado en las elecciones presidenciales de 2022, cuando Rodolfo Hernández obtuvo cerca del 66 % de los votos en Santander, mientras Gustavo Petro alcanzó alrededor del 26 %, cifras que evidenciaron una marcada preferencia por candidaturas alejadas de la izquierda.Acelas también destacó el débil desempeño de los sectores de centro político en esta jornada electoral. A su juicio, movimientos que en años anteriores lograron consolidar representación regional registraron una importante pérdida de respaldo ciudadano."Hace algunos años el Partido Verde y otros sectores alternativos consiguieron congresistas en Santander. Hoy ese panorama cambió sustancialmente y la votación de esos sectores fue muy baja", señaló.El analista llamó la atención sobre el comportamiento electoral en municipios del Magdalena Medio, el sur de Bolívar y el sur del Cesar, territorios históricamente golpeados por la violencia, la presencia de grupos armados ilegales y economías ilícitas."Son regiones que han vivido durante décadas fenómenos de violencia, economías ilegales y conflictos armados. Sin embargo, hoy muestran una tendencia electoral que se inclina hacia sectores de derecha", indicó.La amplia victoria de Abelardo de la Espriella en los santanderes se produce en una región que durante años ha enfrentado los efectos del conflicto armado, las amenazas de grupos ilegales y las disputas por el control territorial. Pese a ese escenario, los resultados muestran una consolidación de las fuerzas políticas de derecha y una reducción significativa de la influencia de sectores alternativos y de centro.Para Julio Acelas, la jornada electoral confirma que Santander y Norte de Santander continúan siendo uno de los principales bastiones de la derecha colombiana, con una dinámica política distinta a la observada en otras regiones del país y con una base electoral que mantiene preferencias similares a las registradas en las últimas elecciones presidenciales y legislativas.
La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó el primer informe de observación de la jornada electoral de este 31 de mayo, con corte a las 10 a. m. El documento recoge la información reportada por el 80 % de los observadores electorales desplegados en Colombia y en el exterior, lo que corresponde a 2.532 personas acreditadas para el seguimiento de los comicios.Uno de los principales hallazgos de la MOE fue el registro de dos hechos de alteración del orden público en zonas rurales. El primero ocurrió en el corregimiento de Filo Gringo, en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, y el segundo en el municipio de El Paujil, Caquetá. Sin embargo, la directora de la organización, Alejandra Barrios, dijo que ninguno de estos hechos afectó el desarrollo normal de la jornada electoral.“Si bien al inicio de la mañana se presentaron algunas alteraciones de orden público, ninguno de estos hechos logró afectar el proceso electoral. Eso significa que no se ha levantado ningún puesto de votación por razones de orden público. Y eso es una excelente noticia”, afirmó Barrios en entrevista con Blu Radio.Por otra parte, el 40 % de los reportes recibidos está relacionado con retrasos en la apertura de puestos de votación y dificultades logísticas que han generado inconvenientes para los electores. Estas situaciones se reportaron principalmente en Bogotá, Meta, Pasto, Nariño y Santa Rosa de Viterbo, Boyacá. A nivel internacional, se registraron limitaciones en la capacidad de algunos puestos de votación y dificultades para garantizar las condiciones de acceso al sufragio, especialmente en Montreal, Canadá, y La Valeta, Malta.Según la directora de la MOE otro de los aspectos que más preocupación ha generado durante la jornada es la desinformación en entornos digitales. La organización identificó cadenas falsas difundidas a través de WhatsApp y otras redes sociales. Entre ellas, un mensaje que hace un llamado erróneo a ciudadanos que no están inscritos en el lugar donde se encuentran para que soliciten el formulario E-12 y ejerzan su derecho al voto. Asimismo, han circulado noticias falsas o desactualizadas sobre supuestas alteraciones del orden público que no corresponden a los hechos registrados durante esta jornada electoral.“En el exterior, se ha difundido información sobre presuntas irregularidades, resultados electorales anticipados, tendencias electorales y ventajas irreversibles, donde todavía no se ha hecho el escrutinio. A las 4 de la tarde se empieza a hacer el conteo de votos con la información que entregan los consulados. Entonces no se puede hablar de resultados anticipados”, señaló Barrios.El informe también señala que el 28 % de los reportes recibidos hace referencia a la presencia de publicidad política dentro o en las inmediaciones de los puestos de votación, así como al envío masivo de mensajes de texto con contenido proselitista y al uso de distintivos asociados a campañas políticas. Estas situaciones fueron reportadas principalmente en Bogotá, Medellín, Armenia, Sincelejo y Valledupar.En cuanto a posibles irregularidades relacionadas con la función pública, el 15 % de los reportes corresponde a situaciones vinculadas con el ejercicio de funciones durante la jornada electoral. Entre ellas se encuentran presuntos incumplimientos de los deberes de los jurados de votación, el uso indebido de dispositivos móviles, restricciones al ejercicio de las funciones de los testigos electorales y posibles inconsistencias en el diligenciamiento de documentos electorales. Estos casos fueron reportados principalmente en Bogotá, San José del Guaviare y Guamal.Finalmente, el 8 % de los reportes ciudadanos hace referencia a situaciones que podrían afectar la autonomía y el secreto del voto. Entre estas se encuentran alertas sobre presuntas acciones orientadas a influir en la decisión de los electores mediante la oferta de beneficios, así como la inadecuada disposición de los cubículos de votación. Estos hechos fueron reportados principalmente en Bucaramanga, Machetá, Cundinamarca, y Guarne, Antioquia.
El SENA le está apostando a cambiar una realidad que durante años ha golpeado al campo colombiano. Con una inversión cercana a $1.500 millones, la entidad puso en marcha una estrategia que busca que los campesinos vendan directamente sus productos, sin tener que depender de intermediarios que encarecen los precios y reducen sus ganancias.La iniciativa, llamada Zajuna Campo, ya comenzó a operar en Norte de Santander y abre una puerta para que asociaciones campesinas y pequeños productores comercialicen sus cosechas sin tantas barreras. La idea es sencilla pero poderosa, conectar directamente a quienes producen con quienes compran.SENA pone fin a intermediarios y abre tienda a campesinosEste modelo busca que los alimentos y productos lleguen del campo al consumidor de forma más directa. En ese proceso, los campesinos no solo venden, también aplican lo aprendido en procesos de formación que fortalecen la calidad de sus productos y su capacidad de competir en el mercado.El proyecto también funciona como un punto de encuentro donde se impulsa el comercio justo. Allí se podrán encontrar frutas, verduras, lácteos, café, cacao, miel y hasta artesanías, todos elaborados por comunidades campesinas de la región.Dónde estarán ubicadas las tiendas Zajuna CampoLa primera tienda ya está funcionando en el oriente del país y hace parte de un plan que busca expandirse a otras regiones. Por ahora, este es el punto confirmado:Sede agropecuaria del Centro de Formación para el Desarrollo Rural y Minero en El Zulia, área metropolitana de Cúcuta, en Norte de SantanderDesde este lugar, productores de varios municipios cercanos están llevando sus productos para venderlos directamente. La meta es que este modelo llegue a otras zonas del país y se convierta en una alternativa real para el comercio campesino.Así funcionará la venta directa del campo al consumidorEl proyecto va más allá de la venta. Los campesinos tendrán espacios organizados durante toda la semana para ofrecer sus productos, tanto al por mayor como al detal, lo que abre nuevas oportunidades de negocio.Además, la estrategia incluye acompañamiento para fortalecer sus emprendimientos, desde ruedas de negocio hasta apoyo en registros sanitarios y uso de tecnología. Con esto, no solo se busca mejorar las ventas, sino también impulsar el crecimiento de las unidades productivas.La apuesta del SENA es clara, reducir intermediarios y darle más protagonismo a quienes trabajan la tierra, fortaleciendo la economía rural y acercando el campo a la ciudad.
Las autoridades de Norte de Santander se encuentran en máxima alerta tras un atentado contra una empresa encargada de trabajos de pavimentación en la vía que comunica con el departamento de Arauca, un corredor estratégico para la movilidad y el comercio en la región.De acuerdo con la información preliminar, hombres armados, presuntamente integrantes de disidencias de las Farc, incineraron maquinaria amarilla perteneciente al Consorcio Colombia, encargado de ejecutar las obras. El ataque se registró en zona rural, donde avanzan los trabajos de mejoramiento vial.El secretario de Seguridad de Norte de Santander, George Quintero, rechazó de manera contundente este hecho y advirtió que se trata de una acción que busca intimidar tanto a los contratistas como a las comunidades beneficiadas con este proyecto. Señaló además que este tipo de atentados afectan directamente el desarrollo de la región y retrasan iniciativas clave para la conectividad.“Estos actos criminales no solo ponen en riesgo la vida de los trabajadores, sino que golpean el progreso del departamento. No vamos a permitir que grupos armados ilegales frenen las obras que benefician a miles de ciudadanos”, indicó el funcionario, quien también confirmó el despliegue de operativos conjuntos entre la Fuerza Pública para dar con los responsables.Este nuevo hecho de violencia se suma a la compleja situación de orden público que enfrenta Norte de Santander, especialmente en zonas cercanas al Catatumbo y corredores hacia Arauca, donde operan grupos armados ilegales que buscan mantener el control territorial y económico.Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para suministrar información que permita identificar y capturar a los responsables de este ataque, mientras se refuerzan las medidas de seguridad en la zona para garantizar la continuidad de las obras.
Una grave emergencia se registra en el municipio de Cáchira, en límites entre Norte de Santander y Santander, por el represamiento de material vegetal y rocoso sobre el río Cáchira, situación que mantiene en máxima alerta a las autoridades ante el riesgo de una creciente súbita o avalancha.La situación se agravó en la noche del 27 de abril, cuando las autoridades activaron el sistema de alarmas y emitieron un mensaje urgente dirigido a la comunidad del barrio Venezuela:“Se informa a toda la comunidad del barrio Venezuela que se ha confirmado un grave desprendimiento de un pedazo de montaña en el punto Jericó. Este material está cayendo directamente al cauce del río Cáchira, lo que genera un alto riesgo de represamientos súbitos en el río”.Este evento está relacionado con la caída de material en la zona de Jericó, uno de los puntos críticos que ha sido identificado por las autoridades dentro de la emergencia provocada por las lluvias y fenómenos de remoción en masa.Organismos de socorro y funcionarios de la Alcaldía han recorrido los sectores en riesgo con megáfonos, alertando a la población sobre la necesidad de evacuar preventivamente y evitar permanecer cerca del río o sobre los puentes.“Está comprobado que el material que se viene desprendiendo está represado sobre el cauce del río Cáchira. Es inmensamente grande y sigue llegando con árboles. Ese material está depositado y represado, por lo que hay que tomar precauciones”, advirtió el alcalde de Cáchira, Germán Jaimes, advirtióEl mandatario insistió en que existe un alto riesgo de liberación repentina del material acumulado, lo que podría generar una avalancha aguas abajo.“Las crecientes súbitas no avisan. Lo que queremos es evitar pérdidas humanas”, enfatizó.Como parte del plan de contingencia, la administración municipal habilitó la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario como albergue temporal para las familias que necesiten evacuar, mientras que el hospital local permanece en alerta para atender cualquier emergencia.La situación ya deja afectaciones en la zona. Una avalancha arrasó con el puente sobre la quebrada Honda, generando alerta en comunidades de sectores como El Llano, Villanueva y Los Mangos.La Alcaldía explicó el funcionamiento del sistema de alertas para la comunidad: si la alarma suena por menos de 5 minutos es estado de prevención. Si suena por más de 15 minutos de forma continua se debe hacer una evacuación inmediata de las viviendas ubicadas en la ribera del río.Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a mantener la calma, pero atender de manera estricta las indicaciones oficiales, en medio de una emergencia que continúa en monitoreo permanente.
Las autoridades encendieron las alarmas en el oriente colombiano ante la reciente oleada de hechos violentos registrada en departamentos del suroccidente del país, especialmente en Cauca y Valle del Cauca, donde operan estructuras armadas ilegales.El pronunciamiento lo hizo el general William Quintero, comandante de la Regional 5 de la Policía Nacional, quien confirmó que existe una alerta de carácter nacional y que ya se adoptaron medidas preventivas en varias regiones, incluyendo Norte de Santander y Santander.Según explicó el oficial, tras un Consejo de Seguridad realizado en Cúcuta con presencia del Ministerio de Defensa, la cúpula militar y la dirección de la Policía, se impartieron instrucciones específicas para hacer frente a posibles amenazas derivadas de la situación de orden público.El general Quintero advirtió que en la jurisdicción de la Regional 5 tienen presencia estructuras como los Grupos Armados Organizados (GAO) y los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR), además de organizaciones como las disidencias de las FARC y el ELN, lo que incrementa el nivel de riesgo.“Sí hay una alerta general. Hemos dado órdenes a los comandantes para extremar las medidas de seguridad en desplazamientos, instalaciones policiales y en todas las actividades que realizan nuestros uniformados, tanto dentro como fuera del servicio”, señaló el oficial.Dentro de las acciones adoptadas se encuentran el refuerzo de la seguridad en estaciones de Policía, mayores controles en movilidad del personal uniformado y el fortalecimiento de los esquemas de autoprotección.Las autoridades también destacaron el trabajo articulado con el Ejército Nacional y organismos de inteligencia, con el objetivo de anticipar posibles ataques y mitigar riesgos en medio de la coyuntura de seguridad que atraviesa el país.Finalmente, la Policía hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier situación sospechosa y contribuir con información que permita prevenir hechos que puedan afectar la tranquilidad en esta región del país.
Una operación conjunta de las Fuerzas Militares en la región del Catatumbo dejó como resultado la muerte de dos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos un cabecilla clave en el manejo de drones para acciones terroristas. En medio de los combates, cinco soldados resultaron heridos y fueron trasladados a centros médicos en Cúcuta.Los enfrentamientos se registraron en la vereda San Martín, zona rural del municipio de El Tarra, donde tropas del Ejército Nacional de Colombia, en coordinación con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, ejecutaron una operación de asalto directo contra el Frente de Guerra Nororiental del ELN.Entre los guerrilleros abatidos se encuentra alias “Yair”, señalado como tercer cabecilla de esta estructura e instructor en el uso de drones y francotiradores. De acuerdo con información oficial, este hombre era considerado una pieza clave en el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas del grupo armado y estaría vinculado a múltiples ataques contra la Fuerza Pública y la población civil en municipios como Sardinata y Teorama. Junto a él también murió una mujer identificada con el alias de “Valentina”.Según el reporte de la Ejército Nacional de Colombia, la operación habría dejado cerca de diez neutralizaciones adicionales; sin embargo, estas no pudieron ser verificadas durante la fase de consolidación debido a nuevos ataques con drones por parte del grupo armado. Las tropas lograron repeler estas acciones gracias a protocolos de protección implementados en el terreno.Durante el desarrollo del operativo, cinco militares resultaron heridos y fueron evacuados de manera oportuna hacia Cúcuta, donde reciben atención médica especializada.En la zona fueron incautadas armas largas y cortas, cerca de 700 cartuchos de diferentes calibres, proveedores, material explosivo y más de 300 granadas adaptadas para ser lanzadas desde drones. Asimismo, se decomisaron equipos de comunicación, entre ellos celulares y radios, y se destruyeron cuatro búnkeres y cuatro campamentos utilizados por esta estructura armada.Las autoridades destacaron que este resultado representa un golpe significativo contra el ELN, especialmente en su capacidad para emplear drones con fines terroristas, una modalidad que ha venido en aumento en esta región del país.Estos hechos se enmarcan en la compleja situación de orden público en el Catatumbo, una zona estratégica del departamento de Norte de Santander, históricamente afectada por la presencia de grupos armados ilegales y economías ilícitas. Las Fuerzas Militares aseguraron que continuarán las operaciones ofensivas para debilitar de manera sostenida a estas estructuras y reducir su accionar contra la población civil.
Las autoridades de Norte de Santander adelantan investigaciones para esclarecer las circunstancias en las que murió el soldado profesional Wuaider del Carmen Ramos Sepúlveda, en hechos ocurridos en la ciudad de Cúcuta.De acuerdo con un comunicado oficial de la Fuerza de Tarea Vulcano, unidad adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, el uniformado falleció tras sufrir un accidente de tránsito cuando se desplazaba en su motocicleta particular hacia su lugar de residencia, luego de terminar su jornada de servicio.El hecho se registró en la avenida Libertadores, en el sector de la Zona Franca de Cúcuta, donde, según la información preliminar, el soldado perdió la vida en el lugar.Tras lo ocurrido, autoridades competentes hicieron presencia en la zona e iniciaron las respectivas investigaciones para determinar las causas exactas del hecho.Las autoridades de tránsito de Norte de Santander manifestaron que se trataba de un hecho violento cuando llegaron al sitio. "Cuando los agentes llegaron a hacer el levantamiento, encontraron que el cuerpo tenía un disparo en el rostro”, asegurò el comandante del Cuerpo de Alféreces de Cúcuta, Javier Caballero. El Ejército Nacional indicó que se mantiene atento a los resultados oficiales, especialmente ante versiones no confirmadas que circulan en algunos medios y redes sociales, en las que se sugiere que la muerte del uniformado habría sido producto de un ataque con arma de fuego.La institución informó además que dispuso un equipo interdisciplinario para brindar acompañamiento integral a la familia del soldado, quien contaba con más de 10 años de servicio.Finalmente, el comando militar expresó sus condolencias a los familiares y allegados del uniformado, mientras avanzan las investigaciones para esclarecer plenamente si la muerte del soldado Ramos Sepúlveda fue por el accidente o un homicidio.
Un nuevo hecho de violencia se registró en el nororiente del país, luego de que un atentado con explosivos contra un vehículo militar dejara cinco soldados heridos en la ciudad de Cúcuta. De acuerdo con el Comando de la Trigésima Brigada, unidad orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, el ataque ocurrió cuando las tropas se movilizaban por el anillo vial occidental de la ciudad.Según el reporte oficial, los uniformados se desplazaban desde el municipio de Sardinata hacia Cúcuta. Aunque no se reportaron heridos de gravedad, cinco militares, incluido el conductor, resultaron afectados por aturdimiento debido a la onda explosiva.Los soldados fueron trasladados de inmediato a un centro asistencial, donde reciben atención médica y se encuentran estables. Asimismo, uno de los vehículos militares presentó daños a causa de la detonación.El Ejército Nacional rechazó de manera contundente este atentado, que sería atribuido, de manera preliminar, a integrantes del grupo armado organizado ELN, específicamente del Frente de Guerra Urbano. Según las autoridades, este ataque podría ser una retaliación por las operaciones militares que se adelantan en la región contra esta estructura ilegal. “El hecho constituye una violación a los derechos humanos y una infracción al derecho internacional humanitario”, señaló el Comando de la Trigésima Brigada.Tras la explosión, las tropas activaron los protocolos de seguridad y aseguraron el área para evitar nuevas afectaciones que pongan en riesgo a la población civil. Este atentado se suma a otros hechos recientes de violencia en la región, lo que mantiene en alerta a las autoridades frente a la situación de orden público en Norte de Santander.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.