“No nos van a callar”: líderes sociales alzan la voz por una Colombia en paz

Minuto de silencio por los líderes sociales asesinados en Colombia.

BLU Radio // líderes sociales // Foto: BLU Radio

La situación de seguridad de los líderes sociales a nivel nacional es cada vez más crítica. Desde la firma del acuerdo de paz con la Farc y el inicio de su implementación 203 líderes han sido asesinados en Colombia.

Esta categoría, que incluye desde miembros de guardia campesina hasta líderes indígenas, estudiantes o reclamantes de tierras, no parece muy clara para algunos colombianos. Por eso, BLU Radio invitó a cuatro líderes sociales para que hablaran sobre el trabajo desde sus comunidades y las amenazas recibidas por grupos armados ilegales.

Martha Giraldo Villano, hija del campesino José Orlando Giraldo Barrera, ejecutado por el Ejército en un caso de falso positivo en marzo de 2006, contó desde la ciudad de Cali que desde el homicidio de su padre se convirtió en líder social al presidir una fundación de defensa de víctimas de crímenes de Estado.

En Barranquilla, Martha Sanabria Silvera, presidenta de la Junta de Acción Comunal del municipio de Baranoa, contó que ha sido amenazada “por querer el bien para la comunidad (…) se nos hace extraño en Baranoa que ya vemos 10 líderes sociales amenazados. Nos preocupa porque la Fiscalía no se pronuncia”.

Según Sanabria, grupos al margen de la ley amenazan su vida por oponerse a una llamada “limpieza social en el municipio de Baranoa”, es decir, asesinatos de personas señaladas de drogadicción y prostitución.

Isabel Cristina Zuleta, líder social del movimiento Ríos Vivos, contó su experiencia al ser amenazada de muerte. De hecho, denunció que perdió la cuenta de las amenazas que llegan a su organización, que según cuenta “carga con el peso de amenazas comunes en contra de todos”.

Pedro Carlos Zambrano, defensor de Derechos Humanos, pidió un minuto de silencio en medio del programa, en memoria de todos los líderes sociales asesinados en el país.

“No nos van a callar. He sufrido varios atentados y seguiré luchando. Hay que construir agendas desde los territorios”, dijo Zambrano.

Por su parte, la líder María Cecilia Lozada afirma que en su comunidad sienten que “el Estado no nos está dando garantías” y afirmó que, contrario a tener seguridad se sienten “perseguidos".

Escuche las entrevistas completas en el audio adjunto.

 

"