“No se pueden echar a la basura los delitos” y solo pedir perdón: Gustavo Gallón

El director de la Comisión Colombiana de Juristas dijo en Mañanas BLU que la base de su crítica al Marco Jurídico para la Paz es que “está basado...

en un perdón mutuo entre combatientes y no hacia las víctimas, como es debido”.

 

A juicio de Gallón, esta propuesta de reforma constitucional que discute el Gobierno “no es necesaria, ya que existe la Justicia Transicional” con la que se puede garantizar el “reconocimiento del daño, la genuina petición de perdón y voluntad de reparar”, los tres elementos que espera el país se den dentro del proceso de paz.

 

Respecto a “los delitos de genocidio y crímenes de guerra, cometidos sistemáticamente”, la Corte deberá asegurar que no renuncia a investigarlos o que estos terminen siendo procesados en cortes internacionales donde no se puede garantizar “justicia completa”, dijo.

 

Inconveniente, según Gallón, ya que la Corte Penal Internacional perseguiría a los “máximos responsables” de delitos atroces, que no resultaría procedente para los jefes de las Farc sentados en la mesa de diálogo.

 

Sin embargo, el jurista reconoció su “apoyo decidido” a los diálogos de La Habana y manifestó que su deseo es que los conceptos de “Justicia y la paz se armonicen”, no que vayan cada uno por su lado.

 

Gallón consideró que con el Marco para la Paz “los delitos graves dejarían de ser juzgados”, tras lo cual el Estado podría recibir demandas de víctimas “que no podría aguantar”.

"