Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Observatorio de Drogas emite alerta por uso de opioides en Colombia

La advertencia es grave si se tiene en cuenta que la ONU estima que cerca de 53 millones de personas consumieron opioides sin prescripción médica en el mundo.

340189_BLU Radio // Observatorio de Drogas // Foto: Observatorio de Drogas
BLU Radio // Observatorio de Drogas // Foto: Observatorio de Drogas

Las entidades que conforman el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) –que coordina el Observatorio de Drogas de Colombia- emitieron una alerta sobre el riesgo que representa el desvío y uso no prescrito de estas sustancias, medicamentos y preparados.

Le puede interesar: Alcaldía de Jamundí firmará decreto para prohibir consumo de drogas en los parques

El SAT, que está integrado por la Policía Nacional, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud, la Fiscalía General, el Instituto Nacional de Medicina Legal, el Fondo Nacional de Estupefacientes y la Universidad Nacional, ha recibido por parte de las autoridades competentes el reporte de dos incautaciones de los opioides Oxicodona y Fentanilo en Pereira y Cali, respectivamente.

Aunque aún no hay evidencia de la creación en Colombia de un mercado ilegal de este tipo de medicamentos o de sus derivados.
Los opioides son un grupo amplio de medicamentos analgésicos esenciales para el alivio del dolor y que generalmente se usan en traumas, cirugías, cáncer y otras condiciones de salud.

Su eficacia está relacionada con su capacidad de actuar sobre los receptores opioides en el sistema nervioso, modulando la respuesta al dolor. Su uso inadecuado representa riesgos para la salud e incluso de muerte por paro respiratorio.

Según el Observatorio de Drogas de Colombia, alrededor del planeta, los opioides son objeto de consumo con fines no médicos ni justificados en la evidencia científica, por tanto, se presenta desvío y producción ilegal.

Publicidad

El Reporte Mundial de Drogas 2019 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estima que cerca de 53 millones de personas consumieron opioides sin prescripción médica en 2017, lo cual refleja un aumento significativo respecto al año anterior.

Frente a la situación en el país respecto a su uso indebido, el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas de 2013 señala que el 1,07 % de las personas declararon haber usado algún analgésico opioide sin prescripción médica, al menos una vez en su vida.

El SAT ha expedido la mencionada alerta sobre Oxicodona y Fentanilo, la cual va acompañada de acciones desplegadas por el Ministerio de Salud y el Fondo Nacional de Estupefacientes, las cuales buscan incentivar los controles y auditorías por parte de las secretarías de Salud a servicios farmacéuticos y droguerías, con el fin de mitigar el riesgo del desvío.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO