Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Petro propone que Gobierno compre hoja de coca para producir fertilizantes

La paz de Colombia depende de pasar del uso Ilícito a un uso lícito de la hoja de coca, dijo el presidente Petro.

Gustavo Petro (2).jpg
Gustavo Petro
Foto: AFP

El presidente Gustavo Petro estuvo en el departamento de Cesar donde lanzó la estrategia ‘Tejido de Paz’, que busca llevar oportunidades a las regiones más apartadas de paz y apoyar iniciativas que permitan disminuir la violencia y enfrentar las economías ilícitas.

En ese contexto, el mandatario manifestó que la paz depende por pasar del uso ilícito de la hoja de coca a un uso lícito, por eso propuso que se inicie un programa para usar la hoja como fertilizantes.

Y por eso lanzó la propuesta de que se pueda avanzar con la tecnología y la infraestructura para que la hoja de coca se pueda usar para la producción de fertilizantes e, incluso, abrió la puerta para que el propio Gobierno pueda comprar esos cultivos.

“Y eso se hace con investigación y tecnología y ya se inventó la forma. El Gobierno se propone a nivel nacional en las regiones de mayor producción de hoja de coca usada de otra manera, poner fábricas para comprar esa hoja de coca y volverla abono sin carbón, abono descarbonizado, o si queremos otra palabreja, ‘biofertilizantes’”, aseguró el mandatario.

Y agregó: “Las comunidades indígenas podrían ayudarnos en ese empeño, ser socias también de una gran producción en masa. Entonces, aquí aparece la palabra ciencia, tiene que fertilizar igual que el otro abono sucio, tiene que ser o del mismo precio o más barato y tiene que tener la posibilidad de producirse en la misma cantidad o en mayor cantidad que el abono sucio”.

Publicidad

Petro aseguró que de esta forma se pueden obtener recursos para ampliar “los espacios vitales de la cultura, es decir, los espacios de la tierra”.

“Entonces, le propongo al SENA ver si con el Gobierno podemos poner estos complejos industriales de cooperativas, de indígenas y vecinos, en función de usar la hoja de coca de una manera diferente, que es producir abono para la alimentación en Colombia, cero carbono, es decir, en las condiciones que se necesita en el siglo XXI”, concluyó Petro.

Publicidad

  • Publicidad